De aliados a enemigos: Correa acusó a Moreno de "débil" y conspirar en su contra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Trata de volver al Ecuador de hace 20 años", disparó el ex presidente ecuatoriano a su sucesor, en la tensa víspera de una consulta popular.

Plebiscito para eliminar algunos proyectos aprobados por el anterior gobierno es "un golpe de Estado", afirmó.

De aliados a enemigos: Correa acusó a Moreno de
 EFE (Archivo)

Según el ex mandatario, el gobierno de Moreno ha "gastado 60 millones (de dólares)" para tratar de inhabilitarle.

Llévatelo:

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó al gobierno del actual presidente del país, Lenín Moreno, de "debilidad" y de maniobrar para tratar de "inhabilitarle", en una entrevista con Efe.

"Es un gobierno tan débil que yo soy su principal opositor, al otro lado del mundo, defendiéndome con iPhone por medio de Twitter. Así es la debilidad del gobierno", indicó Correa en Bruselas, donde reside actualmente, antes de viajar este viernes a Ecuador para participar en la convención nacional del movimiento oficialista Alianza País (AP) el próximo 3 de diciembre.

Preguntado por la consulta popular para eliminar algunos proyectos aprobados por el anterior Ejecutivo y que aparentemente caerá la reelección indefinida, dijo que la administración actual "se han gastado 60 millones (de dólares) para tratar de inhabilitar a un hombre; ése es el terror que tienen. Y todo esto lo arman para inhabilitarme políticamente en contubernio con la oposición", apuntó.

Correa desgranó los puntos de dicha consulta, y dijo que la pregunta dos es "una regresión en derecho, que atenta contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos" y más en concreto su artículo 23, que "establece las razones para la no participación política, edad, idioma, nacionalidad, sentencias ejecutoriadas, sanidad o insanidad mental, y nada más".

Consulta popular es "un golpe de Estado"

En cambio, en su opinión "lo más grave es la pregunta tres, que es un golpe de Estado, es regresar el país 20 años, cuando se hacía cualquier barbaridad con voto popular y la prensa y los actores político miraban hacia otro lado". "La opinión mayoritaria no hace verdad una mentira. Hemos vuelto a ese país que creíamos superado", consideró.

Por todo ello, afirmó que la consulta "se trata de un golpe de Estado blando, se trata de repartirse la patria cual botín entre piratas, se trata de volver al Ecuador de hace 20 años, donde ocurrían las más grandes monstruosidades y todo el mundo miraba hacia otro lado".

Correa reconoció que su vuelta a su país entraña un "alto riesgo", y recordó que ya acumula "cinco" causas judiciales abiertas contra él. Tiene previsto llegar a Ecuador en la medianoche del viernes al sábado y permanecer en el país 10 días.

El movimiento ecuatoriano Alianza País cesó a inicios de noviembre a Lenín Moreno como presidente de la formación, en un signo de fractura irreversible dentro del movimiento oficialista, y nombró en su lugar al ex ministro de Relaciones Exteriores Ricardo Patiño, seguidor de Correa, por la convocatoria de la consulta popular.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter