Rafael Correa cuestionó moral de EE.UU. por emitir informe de derechos humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"¿Quién lo ha nombrado árbitro del bien y del mal?", aludió el mandatario ecuatoriano.

Informe acusa violaciones de libertades y falta de independencia judicial en dicho país.

Rafael Correa cuestionó moral de EE.UU. por emitir informe de derechos humanos
 EFE

Para Correa, el gobierno estadounidense podría disputar el vicecampeonato mundial de los que él llama "caretucos" o sinvergüenzas.

Llévatelo:

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cuestionó la calidad moral del gobierno de Estados Unidos para emitir un informe sobre supuestas violaciones a los derechos humanos en otros países y le pidió que primero suscriba las convenciones internacionales sobre garantías civiles.

En su habitual informe sabatino, el mandatario ecuatoriano recordó que el país del norte ha sido criticado por mantener la pena de muerte en su legislación, así como por usar aviones no tripulados para asesinar ciudadanos sospechosos de terrorismo sin el debido proceso judicial.

"¿Qué calidad moral tiene Estados Unidos, quién lo ha nombrado árbitro del bien y del mal?", se preguntó Correa al señalar con ironía que el gobierno estadounidense podría disputar el vicecampeonato mundial de los que él llama "caretucos" o sinvergüenzas.

Según el mandatario, Washington mantiene desde hace más de medio siglo un "criminal bloqueo a Cuba", criticado por la comunidad internacional, así como la cárcel de Guantánamo, donde permanecen prisioneros acusados de terrorismo por varios años sin una fórmula de juicio.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró que Estados Unidos tiene un "pobre historial en respeto a los derechos humanos" y le instó a ratificar las convenciones internacionales sobre los derechos civiles.

El informe del Departamento de Estado del país norteamericano indica que las restricciones a las libertades de expresión, prensa y asociación son parte de las violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar en 2013 en Ecuador y añade la supuesta falta de independencia del poder judicial en el país sudamericano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter