Barack Obama le recuerda a Trump: "Vladimir Putin no es de nuestro equipo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente saliente de Estados Unidos reiteró que Rusia se "entrometió" en las últimas elecciones.

Su sucesor afirmó que no hay "evidencias" de que los ciberataques influyeran en los resultados.

Barack Obama le recuerda a Trump:
 EFE

"Muchos republicanos parecen confiar más en Vladimir Putin que en sus compatriotas del Partido Demócrata. Eso no puede ser", dijo Obama.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este sábado a su sucesor, el republicano Donald Trump, que Vladimir Putin "no es de nuestro equipo" y reiteró que los rusos "se entrometieron" en las pasadas elecciones presidenciales.

En un avance de una entrevista que concedió a la cadena estadounidense ABC, Obama se refirió al informe publicado por los servicios de inteligencia de EE.UU. sobre la injerencia de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales.

"Lo que es cierto es que los rusos tenían la intención de entrometerse y se entrometieron", dijo Obama al periodista George Stephanopoulos en la citada entrevista, que será emitida íntegramente en el programa "This Week" del domingo.

Obama asegura que una de las cosas que más le preocupan es el hecho de que parece haber muchos miembros del Partido Republicano en EE.UU. que tienen más confianza en Putin que en sus compañeros demócratas.

"Hemos visto últimamente que muchos republicanos, expertos o analistas de la cadenas de televisión por cable hacen comentarios en los que parecen confiar más en Vladimir Putin que en sus compatriotas simplemente porque esos compatriotas son del Partido Demócrata. Eso no puede ser ", dijo Obama.

"Debemos recordar que (republicanos y demócratas) estamos en el mismo equipo. Vladimir Putin no es de nuestro equipo", subrayó Obama, quien dejará el cargo en dos semanas.

Imagen foto_00000016
La relación de los mandatarios de Rusia y Estados Unidos se tensionó pública y notoriamente durante los últimos meses. (Foto: EFE)

Trump: "Los demócratas están avergonzados"

Por su parte, Trump reiteró que no hay "evidencias" de que los ciberataques que sufrió el más reciente proceso electoral del país hayan afectado al resultado de los comicios presidenciales de noviembre.

Trump dijo esto al comentar en la red social Twitter la reunión que mantuvo el viernes en Nueva York con altos responsables de los servicios de Inteligencia de la Administración de Obama para analizar este tema.

Los servicios de inteligencia "afirmaron contundentemente que en absoluto había evidencias de que el ciberpirateo haya afectado los resultados de las elecciones", afirmó el presidente electo.

Trump apuntó a la "vergonzosa derrota" demócrata en las elecciones presidenciales como la razón por que se habla de los ciberataques. (Foto: EFE)

 

"¡No se tocó a las máquinas de votación!", agregó Trump, reiterando lo mismo que dijo el viernes en un comunicado oficial comentando los resultados de la mencionada reunión.

En esa misiva, Trump reconoció que Rusia y China, así como otros países o grupos están tratando "constantemente" de violar la seguridad de los sistemas cibernéticos de Estados Unidos, en un cambio de posición respecto a opiniones anteriores.

Previamente, Trump se había mostrado escéptico sobre la posibilidad de que Rusia o Putin hayan estado detrás del hackeo previo a los comicios del 8 de noviembre.

Entre las instituciones que fueron vulneradas se encuentra el Comité Nacional Demócrata, pero, según Trump su sistema estaba "pobremente defendido" frente a estas acciones ilegales.

Trump aseguró, también, que si se está hablando de este tema ahora es porque "la pérdida (electoral) de los demócratas fue tan grande que están totalmente avergonzados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter