La "Obamanía" se toma en Kenia por la visita del "familiar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nación africana se ha empeñado en resaltar estos días las raíces del presidente de EE.UU. ante su visita, dejando de lado los motivos políticos del viaje.

"Obama ha vuelto a la que es su casa", señalan.

La
 EFE

"Estoy orgulloso de estar aquí, es algo personal", aseveró el presidente de EE.UU

Llévatelo:

Es la tercera vez que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama visita Kenia, en esta oportunidad lo hace por asuntos políticos, sin embargo, la llegada del líder estadounidense al país africano ha generado tal expectación que en el país africano lo consideran: "el retorno a casa".

Una calurosa bienvenida "a casa" han dado los kenianos a Obama, quien tras pisar el suelo africano y saludar a varias personalidades políticas, se fundió en un abrazo con su hermanastra, Auma Obama, gesto que por los africanos fue visto como un verdadero símbolo de "familia" e "identidad".

Y es que Kenia se ha empeñado en resaltar estos días las raíces del presidente estadounidense por encima incluso del fin de su visita al país: participar en la Cumbre Global de Emprendedores y recuperar terreno a China, protagonista de casi todos los proyectos de desarrollo que se llevan a cabo en buena parte del continente.

"La visita de un familiar"

Obama prescindió de agenda política durante sus primeras horas en suelo keniano y prefirió compartir una cena, con sus "familiares" en un lujoso hotel de Kogelo, la remota aldea en la que nació su padre.

En la mesa estaba la tercera esposa de su abuelo paterno, "Mama Shara", la mujer a la que llama "abuela", además de su hermanastra y otros vecinos del pueblo.

El embajador estadounidense, Robert Godec, aclaró que el presidente no visitaría el pueblo natal de su padre debido a "problemas logísticos". Pero si Obama no va a Kogelo, Kogelo va a Obama.

Las calles lucen banderas de Estados Unidos, los matatus (furgonetas que hacen de transporte público) portan patrióticos los colores rojo blanco y azul y los ciudadanos aprovechan la presencia de los medios para mostrar: "Obama está en casa".

Pero entre Honolulu, la ciudad natal de Obama, y la que los kenianos consideran su casa hay más de 17.000 kilómetros, más de 20 horas en avión y una diferencia cultural abismal.

Obama vio a su padre solo una vez en su vida, cuando tenía diez años, aunque le influyó tanto que en 1987 viajó por primera vez a Kenia para conocer sus raíces.

Lo cierto es que el presidente americano tiene una "abuela" y cuatro hermanastros del primer y tercer matrimonio de su padre. Para los kenianos esto parece ser suficiente, "Obama ha vuelto a la que es su casa", exaltan.

 

Imagen foto_00000015
Miles de kenianos se han volcado a las calles para darle la bienvenida a "casa" al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. (Foto: EFE)

La "Obamanía"

La obamanía ha conquistado la capital: camisetas con la fotografía del mandatario y el lema "Kenia, donde empezó mi historia", carteles a la venta que rezan "las raíces de Obama" y titulares de medios locales como el de la KBC que confiesa que esta es "la oportunidad de oro de Kenia".

También las redes sociales como twitter se copó con comentarios de elogio y exaltación. Etiquetas como "Obama vuelve", "Obama en Kenia", "Obama en casa" o "Mágica Kenia" sirven para retransmitir al minuto la visita del mandatario, que ocupa toda la parrilla de programación de las tres principales cadenas locales.

Hasta el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, se ha unido a la etiqueta #MagicalKenia y tuitea cada momento de la visita de Obama, aprovechando también de mostrar los atributos de su país al mundo.

Durante Cumbre Global de Emprendedores, Obama supo responder a la expectación creada por los kenianos en su intervención, comenzó su participación con un "jambo" (saludo en suhaili, el idioma local) que desató los aplausos y risas de los asistentes.

"Estoy orgulloso de estar aquí, es algo personal", aseveró el presidente entre aplausos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter