Obama compartió ascensor con hombre que tenía antecedentes penales y un arma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El incidente ocurrió el pasado 16 de septiembre en Atlanta.

Reveló una nueva falla en los protocolos de seguridad del Servicio Secreto, cuya directora presentó la renuncia.

Obama compartió ascensor con hombre que tenía antecedentes penales y un arma
 EFE

Los agentes sólo descubrieron el hecho cuando el sujeto -con antecedentes por asalto y agresiones- ya no estaba al lado de Obama.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y un empleado de seguridad subcontratado con antecedentes penales que iba armado compartieron ascensor en Atlanta el día 16 de septiembre, incidente que viola los protocolos del Servicio Secreto, según una información que reveló The Washington Post.

Obama visitaba en ese estado los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para analizar la respuesta de la nación ante la epidemia de ébola en África y, según las fuentes consultadas por el diario, no fue informado de la falla de seguridad.

Los protocolos del Servicio Secreto obligan a investigar el historial delictivo de todos los empleados, invitados y voluntarios en varias bases de datos, un examen que también deben pasar los subcontratados por el Gobierno para labores de seguridad, explicaron las mismas fuentes.

El empleado de seguridad despertó las sospechas de los agentes del Servicio Secreto al negarse a dejar de grabar con su móvil a Obama durante los minutos que compartieron espacio.

Cuando salieron del ascensor, los agentes le interrogaron y descubrieron que había sido declarado en tres ocasiones culpable por asalto y agresiones, y además que estaba en posesión de un arma en ese momento.

La dimisión de la directora de seguridad

En medio de este panorama, que se suma al escándalo por el acceso de un intruso al interior de la Casa Blanca y varias fallas en el anillo de seguridad presidencial, la directora del Servicio Secreto, Julia Pierson, presentó su renuncia.

La noticia fue anunciada en un comunicado por Jeh Johnson, el secretario de Seguridad Nacional, agencia federal que supervisa el Servicio Secreto, encargado de la seguridad del presidente estadounidense.

Pierson, la primera mujer al frente del organismo, dejó el cargo apenas 18 meses después de acceder a él.

Fue nombrada precisamente después de que se revelara que agentes habían subido a prostitutas a las habitaciones del hotel donde acompañaban al presidente Barack Obama en un viaje a Colombia en 2012.

El intruso en la Casa Blanca

La dimisión de Pierson se produce sólo un día después de que testificara en una audiencia en el Comité de Reforma y Supervisión Gubernamental de la Cámara de Representantes, donde fue contundentemente criticada tanto por legisladores republicanos y demócratas.

La presión se volvió insostenible tras conocerse detalles de la entrada de Omar González, un veterano de guerra, en la residencia presidencial el pasado 19 de septiembre sin que fuera detenido hasta traspasar varias dependencias de la Casa Blanca.

En un principio, el Servicio Secreto dijo que solo había accedido a la puerta del Pórtico Norte y que iba desarmado, pero a continuación se reveló que González iba armado con un cuchillo, tenía en su auto 800 cartuchos de munición y había atravesado la Sala Este, donde el presidente -que no estaba en el edificio- celebra habitualmente actos de trabajo.

Omar J. González, un texano de 42 años, podría recibir una condena de hasta un máximo de 16 años de cárcel por los cargos de allanamiento de morada armado (delito federal), portar un arma fuera de una casa o un centro de negocios y por la posesión ilegal de munición (delitos en el Distrito de Columbia), informó este martes el Departamento de Justicia en un comunicado tras conocer la decisión de un gran jurado federal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter