Obama condenó retiro del Acuerdo de París: EEUU "rechaza el futuro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nuestros estados, empresas y ciudades darán un paso al frente y harán aún más para liderar el camino", confía el ex mandatario.

El demócrata fue quien ratificó la participación de su país en el compromiso contra el cambio climático en 2015.

Obama condenó retiro del Acuerdo de París: EEUU
 EFE

Documento busca "proteger al planeta que dejamos a nuestros hijos", subrayó el ex jefe de Estado.

Llévatelo:

El ex presidente estadounidense Barack Obama lamentó que con la retirada del Acuerdo de París anunciada por su sucesor Donald Trump, Estados Unidos se sitúa en "el pequeño puñado de países que rechazan el futuro".

"Aunque este Gobierno se une a un pequeño puñado de países que rechazan el futuro, confío en que nuestros estados, empresas y ciudades darán un paso al frente y harán aún más para liderar el camino" en la lucha contra el cambio climático, indicó Obama en un comunicado minutos después del anuncio.

El ex mandatario, que hizo de su agenda de combate del cambio climático una de las prioridades en el mando, fue precisamente quien ratificó la participación de su país en el Acuerdo en diciembre de 2015.

Obama subrayó que "hace un año y medio, el mundo se unió en París en torno al primer acuerdo global para situar al mundo en el camino de las bajas emisiones de carbono y proteger al planeta que dejamos a nuestros hijos".

"Fue el liderazgo firme y con principios de EE.UU. en el escenario mundial el que hizo posible ese logro", insistió.

Otras reacciones de líderes mundiales

En tanto, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, "así no es como funciona esto, los norteamericanos simplemente no pueden dejar el acuerdo" y "el señor Trump no conoce el acuerdo como para entenderlo: tomaría entre tres y cuatro años desde que entró en vigencia en noviembre de 2016 para abandonarlo".

"Entonces, esa noción de que 'yo soy Trump, yo soy americano, América está primero y me voy a salir', no, eso no va a pasar, tratamos de explicárselo al señor Trump en todos los tonos, pero parece que fallamos en nuestro intento, pero la ley es la ley y debe obedecerse", subrayó Juncker.

Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, lamentó la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, según explicó en la red social Twitter el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

"Lamento la decisión del presidente de EEUU. A seguir con todas las fuerzas por una política global contra el cambio climático que proteja nuestra Tierra", aseguró Merkel.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, criticó con dureza la decisión:

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aprovechó su cuenta de Twitter para expresar que "vivimos en un mundo en el que EEUU se ha convertido en una amenaza contra la paz, la Madre Tierra y el multilateralismo".

"Retirarse del Acuerdo de París es alta traición a la Madre Tierra, que es la casa común de la vida y la humanidad" y "no implementar los acuerdos de París es no garantizar la vida a las futuras generaciones. El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad", dijo.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, indicó que Canadá está "profundamente decepcionada" por la decisión del presidente estadounidense y que el país mantendrá sus políticas de reducción de emisiones de dióxido de carbono pese a la decisión de su principal socio económico y político.

"Estamos profundamente decepcionados de que el Gobierno federal de Estados Unidos haya decidido retirarse del acuerdo de París", dijo Trudeau sin nombrar a Trump.

"El compromiso de Canadá para luchar contra el cambio climático y apoyar el crecimiento de la economía limpia es inquebrantable", añadió el gobernante.

Macron se lamenta: "Hagamos al planeta grande de nuevo"

Por su parte, en una declaración solemne, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que "Estados Unidos ha dado hoy la espalda al mundo".

Macron llamó a "todos los científicos, emprendedores y ciudadanos concernidos" en Estados Unidos a venir a trabajar a Francia contra el cambio climático y aseguró que "no renegociará un acuerdo menos ambicioso, en ningún caso".

"Hoy Estados Unidos ha dado espalda al mundo, pero Francia no le dará la espalda a Estados Unidos. Habríamos preferido librar esta batalla con EEUU, son nuestros aliados en muchos campos (...) La puerta no está cerrada, nunca lo estará", dijo Macron.

En un mensaje televisado primero en francés y a continuación en inglés, Macron explicó que habló por teléfono con Trump tras su anuncio para hacerle partícipe de que el cambio climático "es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo.

El presidente francés señaló que "respeta" la decisión, pero que al mismo tiempo la "lamenta".

"Quiero decir a EE.UU. que Francia cree en ustedes y el mundo también. Son una gran nación, pero no se equivoquen: en el clima no hay 'plan B' porque no hay un 'planeta B", añadió y concluyó con un "Hagamos al planeta grande de nuevo", parafraseando el lema de campaña de Trump.

El Acuerdo de París había sido firmado por más 190 países de todo el mundo, y en este Estados Unidos se comprometía a reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter