Obama pide a Israel juzgar a responsables de ataques de violencia contra palestinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario estadounidense pidió al gobierno que centre sus esfuerzos en castigar judicialmente tanto a israelíes y palestinos que cometan estos actos.

Sostuvo coloquio con el presidente de Israel y al líder de la organización para la liberación de Palestina.

Obama pide a Israel juzgar a responsables de ataques de violencia contra palestinos
 EFE

Obama recibió en la Casa Blanca al presidente de Israel, Reuven Rivlin.

Llévatelo:

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió este domingo a Israel que lleve ante la justicia a los responsables de los ataques contra palestinos y reiteró que la paz es la única vía para que siga siendo un estado judío y democrático.

"Los responsables de actos de violencia, incluida la violencia contra palestinos, deben ser llevados ante la justicia", dijo Obama a través de una videoconferencia en un coloquio organizado en Nueva York con motivo de la visita del presidente israelí, Reuven Rivlin.

El presidente advirtió que la región atraviesa por un momento "crítico" y lamentó la actual ola de violencia, que calificó de "injustificable" porque, según dijo, se ha cobrado ya "demasiadas vidas" de israelíes, palestinos y estadounidense.

Durante el coloquio, organizado por el periódico israelí Haaretz en un hotel de Nueva York, Obama aseguró que también ha sido "muy claro" con las autoridades palestinas, a quienes ha pedido que condenen los ataques a Israel y que "paren las provocaciones".

"La mejor manera de reducir las tensiones y asegurar la seguridad de Israel es seguir trabajando en la solución de los dos estados", añadió el mandatario, quien pidió a las partes trabajar para reducir las tensiones, evitar la pérdida de vidas y restaurar la calma.

"En momentos como este, es importante reafirmar lo que ya sabemos que es cierto y por eso volveré a repetirlo. La paz es necesaria, la paz es justa y la paz es posible", reiteró hoy el mandatario estadounidense.

Israel y Palestina en el coloquio

Enla actividad, el presidente israelí dijo que aunque sus puntos de vista sobre la cuestión palestina sean "diferentes" a los de Obama, el "compromiso" del actual mandamás de la Casa Blanca con un Israel seguro "está fuera de duda".

Rivlin aprovechó también para enviar un mensaje de apoyo a las fuerzas de seguridad israelíes, al asegurar que "les debemos nuestra propia existencia" y hacen todo lo que está a su alcance "para mantener los mayores estándares morales posibles".

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, que también participó en el coloquio, acusó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, de "destrozar la solución de dos estados e intentar construir un sistema de apartheid".

El líder palestino, que agradeció a Haaretz por poder participar en la conferencia, dijo que la solución de los dos estados "puede que no sea posible mañana", pero insistió en que palestinos e israelíes "no tienen otra opción".

Finalmente, Erekat admitió que del lado palestino se han cometido "errores" y los justificó asegurando que "a veces es difícil diferenciar entre libertad de expresión e incitación", tras lo cual añadió que el liderazgo palestino "está intentado remediarlo".

Israelíes y palestinos viven, desde principios de octubre, una ola de violencia en la que han muerto ya más de 118 palestinos, 19 israelíes y dos personas de otras nacionalidades, que fueron víctimas de ataques.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter