Tópicos: Mundo | EE.UU.

BP acordó pagar 20.800 millones de dólares por vertido dfe petróleo en Golfo de México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

British Petroleum llegó a un convenio con Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana y Texas por el derrame de 2010.

"Esta histórica resolución es una respuesta fuerte y apropiada para el peor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos", dijo la fiscal general de EEUU.

BP acordó pagar 20.800 millones de dólares por vertido dfe petróleo en Golfo de México
 EFE

La fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, anunció el acuerdo alcanzado entre la petrolera, el gobierno y varios estados de ese país afectados por el derrame.

Llévatelo:

El gobierno de EE.UU. anunció un acuerdo de indemnización por 20.800 millones de dólares alcanzado entre la petrolera British Petroleum (BP) y los estados de Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana y Texas por la catástrofe medioambiental causada por el vertido de crudo en el Golfo de México en 2010.

La fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, anunció esa indemnización, "la mayor de la historia" y superior al acuerdo inicial al que habían llegado en julio el Ejecutivo estadounidense y BP para que la petrolera abonará 18.700 millones de dólares.

Con esta decisión, se cierra el prolongado litigio por el derrame de petróleo que se produjo por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, que extraía crudo para BP del pozo Macondo, en la que fallecieron 11 personas, y vertió cerca de 5 millones de barriles a las aguas del golfo de México.

"Esta histórica resolución es una respuesta fuerte y apropiada para el peor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos", destacó en una rueda de prensa Lynch, que al frente del Departamento de Justicia ha liderado los esfuerzos finales de las demandas civiles contra la petrolera británica.

La demanda civil contra BP, anteriormente British Petroleum, fue interpuesta en diciembre de 2010 por Eric Holder, predecesor de Lynch.

Los cinco estados del Golfo de México que también demandaron de manera conjunta a la petrolera británica son Alabama, Luisiana, Misisipi, Florida y Texas, todos ellos afectados por la marea negra.

El acuerdo, presentado ester lunes en una corte de Nueva Orleans (Luisiana), establece que BP debe de pagar al Gobierno federal 5.500 millones de dólares en sanciones bajo la ley federal Clean Water Act (Ley del Agua Limpia), que serán destinados a las labores de reparación y restauración de los estados afectados en el Golfo.

Asimismo, la petrolera británica pagará a los cinco estados y al Gobierno federal 8.100 millones de dólares por daños a recursos naturales y, además, abonará 700 millones de dólares para afrontar los daños naturales que puedan ser detectados en el futuro pero que no se conocen en el momento del acuerdo.

Dentro del pacto al que han llegado EE.UU. y BP, figura el pago de 600 millones de dólares para hacer frente a las reclamaciones de reembolso de los gastos de evaluación de daños federales debido al vertido de crudo en el Golfo de México.

El anuncio del acuerdo se produce después de que, en abril pasado, se cumpliera el quinto aniversario de la explosión de la plataforma que perforaba el pozo Macondo, que estuvo vertiendo crudo al golfo durante 87 días antes de que pudiera ser sellado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter