Tópicos: Mundo | EE.UU.

Captores de periodista James Foley pidieron rescate de 100 millones de euros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Información fue dada a conocer por el presidente del medio para el que colaboraba.

Foley, de 40 años, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012 y decapitado esta semana.

Captores de periodista James Foley pidieron rescate de 100 millones de euros
 EFE

El periodista estadounidense James Foley fue secuestrado en Siria en 2012 y decapitado esta semana.

Llévatelo:

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) pidieron en un principio 100 millones de euros (77 mil millones de pesos chilenos) por la liberación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en 2012 y decapitado esta semana, informó el GlobalPost, medio para el que colaboraba.

Philip Balboni, presidente de GlobalPost, indicó al Wall Street Journal que la cifra fue solicitada tanto al medio de comunicación como a la familia de Foley, sin embargo, eludió comentar la respuesta a la solicitud del EI y se limitó a señalar que todas las comunicaciones con los captores fueron compartidas con las autoridades estadounidenses.

Esta información se conoce después de que Estados Unidos revelase que había lanzado una misión secreta de su equipo de Fuerzas Especiales este verano para lograr la liberación de Foley, pero no tuvieron éxito.

"Se trató de una operación por tierra y aire y estuvo enfocada en una red particular del EI. Desafortunadamente, la misión no tuvo éxito porque los rehenes no estaban en ese lugar", explicó en un comunicado el vocero del Pentágono, contralmirante John Kirby, quien no detalló el lugar exacto.

Foley, de 40 años, fue secuestrado en noviembre de 2012 cuando se dirigía a la frontera con Turquía, y aunque en un principio se pensó que estaba en manos de milicias progubernamentales, más tarde se supo que estaba retenido por los yihadistas del EI en Siria.

Gobierno: No pagamos rescates

Tras conocerse esta información, el Gobierno estadounidense subrayó que su política es "no hacer concesiones a los grupos terroristas ni pagar rescates" por secuestrados, por considerar que financia sus actividades y pone en peligro a todos sus ciudadanos en el exterior.

"No hacemos concesiones a los terroristas, eso incluye que no pagamos rescates", respondió tajante la vocera adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, a la pregunta de si el Gobierno se está planteando cambios en su forma de actuar tras la ejecución del periodista.

La portavoz señaló que una de las principales formas de financiación del EI ha sido el cobro de rescates "que otros han pagado" y otras actividades delictivas como el robo de bancos.

El Departamento de Estado considera que el pago de rescates puede poner en un "gran peligro de secuestro" a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero, además subrayó que ayudan a financiar "a los mismos grupos a los que estamos intentando degradar sus capacidades".

La portavoz, además, rehusó comentar si el Gobierno recibió algún tipo de advertencia previa antes de la ejecución del periodista, y señaló que el Ejecutivo es consciente de que "cada día que Jim Foley y otros estadounidenses están en manos del EI sus vidas están en peligro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter