Tópicos: Mundo | EE.UU.

Congreso de EEUU aprobó la rebaja masiva de impuestos propuesta por Donald Trump

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta contó con 51 votos a favor y 48 en contra.

Hoy es un gran día para Estados Unidos, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Congreso de EEUU aprobó la rebaja masiva de impuestos propuesta por Donald Trump
 ATON (Archivo)

Se trata de la mayor rebaja impositiva desde 1986.

Llévatelo:

El Congreso de Estados Unidos dio su visto bueno a la rebaja masiva de impuestos promovida por el presidente, Donald Trump, aunque su aprobación definitiva tendrá que esperar, ya que el voto de la Cámara de Representantes quedó invalidado por tecnicismos.

El Senado aprobó el proyecto de madrugada con 51 votos a favor (todos republicanos) y 48 en contra, todos los demócratas.

Se trata de la mayor bajada impositiva desde la que promovió en 1986 el expresidente Ronald Reagan.

"Hoy es un gran día, no solo para la Casa Blanca, no solo para el Congreso, sino también para Estados Unidos", aseguró en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anticipando que el proyecto llegaría al escritorio de Trump esa misma noche.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, calificó el día de "histórico", y afirmó que los republicanos están cumpliendo con su compromiso de "devolver a los estadounidenses su dinero", ya que a su juicio, el actual código fiscal "castiga el trabajo duro".

Fallas en el texto

En este clima eufórico y cuando el debate ya había empezado en el Senado, los demócratas hallaron fallos técnicos en el texto aprobado por la Cámara Baja que torcieron los planes de los republicanos y que fuerzan un nuevo voto por la mañana.

Si la votación sigue, ahora sí, de acuerdo con lo previsto, el presidente podría ratificar hoy mismo el proyecto y lograr así su primer éxito legislativo desde que llegó a la Casa Blanca hace casi un año.

El texto fundamentalmente está dirigido a recortar impuestos a las grandes rentas y las empresas, reduciendo de forma significativa los aportes al fisco para las compañías de un 35 por ciento a un 21 por ciento, mientras que genera siete horquillas de pago fiscal para los individuos.

Además, según el cálculo de la Oficina independiente de Presupuesto del Congreso (CBO), la reforma que impulsan los republicanos sumará 1,45 billones al déficit nacional de Estados Unidos.

El proyecto de ley, que se votará en las próximas horas, no deroga el impuesto al patrimonio o el impuesto mínimo alternativo para individuos, ambos objetivos a largo plazo para los republicanos, pero sí aumenta las cantidades de la exención.

Entre los aspectos más controvertidos, más allá de la reducción impositiva a las rentas más altas, la legislación deroga también la obligación de tener un seguro médico de la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama a partir de 2019, y permite por primera vez las prospecciones de gas y petróleo Ártico.

Los demócratas han criticado duramente la medida y uno de sus líderes en el Congreso, Joseph Crowley, afirmó que, con la primera votación en la Cámara Baja, "los republicanos han abandonado toda pretensión de luchar por la clase media".

"El plan de impuestos del Partido Republicano es una farsa que agregará billones a nuestro déficit y dejará atrás a la gente que el Partido Republicano dice que ayuda: los estadounidenses promedio", dijo Crowley.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter