Tópicos: Mundo | EE.UU.

CPJ indicó que hay otros 20 periodistas desaparecidos en Siria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comité para la Protección de Periodistas calificó como "preocupante" video de ejecución.

Aseguró que el Estado Islámico está intentado asustar a la comunidad internacional.

CPJ indicó que hay otros 20 periodistas desaparecidos en Siria
 EFE

"Se ha tratado a los periodistas como combatientes y espías enemigos", afirmó.

Llévatelo:

La vocera del Comité para la Protección de Periodistas en Nueva York (CPJ en inglés), Courtney Radsch, calificó como "preocupante" el profesionalismo con el que se filmó la ejecución del periodista estadounidense por yihadistas e informó que hay otros 20 periodistas desaparecidos en Siria.

"Me parece que el Estado Islámico está tratando de asustar a la gente e intimidar a otros periodistas y a la comunidad internacional. Obviamente fue una producción profesional en la que se puso mucho esfuerzo y eso es preocupante", aseguró a Cooperativa Radsch.

Y agregó que es inquietante que estas muertes tengan por objeto explícito atemorizar a la comunidad internacional.

La vocera de CPJ además indicó que hay otros 20 periodistas desaparecidos en Siria y que "el grupo se ha dirigido a los periodistas locales e internacionales con secuestros y matando donde quiera que operen en Siria e Irak. Se ha tratado a los periodistas como combatientes y espías enemigos haciendo caso omiso a la ley internacional".

El CPJ trabajaba en la liberación de James Foley desde el 22 de noviembre de 2012 en el norte de Siria por varios individuos armados que luego liberaron al conductor del vehículo en el que viajaba y a su intérprete.

A su vez, apoyaban a las familias del periodista.

"Las personas pueden convertirse en estadísticas por lo que una de las cosas que tratamos de hacer con mayor fuerza es personalizar las historias. Todos y cada uno de los periodistas que son asesinados o que estén desaparecidos o hayan sido secuestrados son personas que tienen una familia", afirmó.

Y enfatizó que "tratamos de centrar la atención en las personas para que no sean olvidadas".

Al momento del secuestro, Foley estaba trabajando como reportero para Global Post y para la Agencia France Press.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter