Tópicos: Mundo | EE.UU.

Donald Trump amenazó con "cerrar" la frontera con México si siguen llegando inmigrantes

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Mientras tanto, una caravana de unos tres mil hondureños continúa su avance hacia el norte.

El mandatario, además, advirtió a Honduras, Guatemala y El Salvador que les cortará la ayuda económica si no los frenan.

Donald Trump amenazó con
 EFE

Varias caravanas de migrantes se desplazan a Estados Unidos.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con ordenar a sus militares que "cierren" la frontera con México si no se detiene la "arremetida" de inmigrantes centroamericanos que llegan al país, mientras una caravana con miles de hondureños continúa su camino hacia el norte.

Trump, que este martes advirtió a Honduras, Guatemala y El Salvador de que les cortaría la ayuda económica si no frenan el avance de la caravana ni evitan, en general, que sus ciudadanos emigren hacia el norte.

"Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga esta arremetida (de inmigrantes), y si no pueden hacerlo, llamaré a los militares de Estados Unidos y cerraré nuestra frontera sur", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

La Casa Blanca evitó dar más detalles sobre la amenaza de Trump y no explicó cómo podría "cerrarse" militarmente una frontera de más de 3.200 kilómetros, que incluyen parte del Río Bravo.

Honduras retuvo a 54 menores que viajaban solos en la caravana

El Gobierno hondureño informó que retuvo a 54 menores solos que pretendían salir del país y llegar a Estados Unidos en una caravana que se desplaza por Guatemala, y anunció la habilitación de dos centros de protección temporal para atender a la niñez en condición de migración irregular.

Del total de menores retenidos, con edades entre 12 y 17 años50 son niños y cuatro niñas, indicó la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis Salas, en un comunicado de la institución.

La institución agregó que 21 de los 54 menores no acompañados ya fueron "reintegrados" con sus familias y los 33 restantes permanecen "bajo protección" de la Dinaf.

Los niños fueron retenidos cuando pretendían salir de Honduras por uno de los puntos aduaneros en una caravana de inmigrantes que pretende llegar a Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter