A dos semanas de asumir Trump insiste: "El Gran Muro será pagado por México"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente electo de Estados Unidos negó estar pensando en financiar las obras mediante una ley de George W. Bush de 2006.

Desde el Partido Republicano afirman que existen mecanismos para presionar al país vecino respecto a esto.

A dos semanas de asumir Trump insiste:
 EFE

Desde el próximo 20 de enero Donald Trump se convertirá en el presidente del país más poderoso del mundo.

Llévatelo:

Donald Trump reiteró este viernes -a sólo dos semanas de iniciar su mandato- que México pagará a Estados Unidos por los gastos que implique la construcción del anunciado muro que separará la frontera entre los dos países.

El magnate insistió en esta idea después de que se conocieran informes que indican que líderes republicanos están viendo la posibilidad de financiar el muro amparándose en una ley de 2006 que proyectaba la construcción de obras en el límite fronterizo.

Se trata de una ley firmada por el entonces presidente, George W. Bush, para construir una "barrera física" de unos 1.100 kilómetros en la frontera de Estados Unidos con México, que tiene una extensión de unos 3.000 kilómetros.

Esas obras, sin embargo, nunca fueron realizadas, pero la ley no especificaba cuándo dejaría de estar vigente, lo que abre la puerta a que se busque financiamiento a través de ella.

"Los medios deshonestos no informan que cualquier dinero usado para construir el Gran Muro será pagado por México después", afirmó Trump en un mensaje publicado esta mañana en su cuenta de Twitter y que ya tiene más de 9.000 "retweets" y el triple de "likes".

Cartas en la mesa

Ya el 22 de octubre pasado, en plena durante la campaña electoral, Trump había advertido que México "reembolsaría" a Estados Unidos por los gastos en los que incurriera en la construcción del muro que busca cortar la entrada de inmigrantes indocumentados.

"Ya dije que México pagaría por el muro, en el entendimiento de que ese país reembolsaría a Estados Unidos por el costo total de ese muro", dijo Trump en esa ocasión, punto de vista que reiteró hoy, aunque también ha dicho que será México quien se encargará directamente de dichos gastos.

Cálculos realizados por varios medios de comunicación indican que la idea de Trump tendrá un costo de unos 10.000 millones de dólares (6,6 billones de pesos chilenos).

México ya ha dejado claro que no tiene ninguna intención de abonar ni un centavo para la construcción del muro, pero el congresista republicano Chris Collins afirmó hoy que Trump "tiene todas las cartas que se necesitan" para presionar en favor de ese reembolso, teniendo en cuenta que "la economía de México depende de los consumidores de Estados Unidos". 

Imagen foto_00000016
El presidente de México espera "construir una relación positiva con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos". (Foto: EFE)

Peña Nieto pide unidad para "asegurar respeto"

En este contexto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo un encendido llamado a la unidad nacional para asegurarse el "respeto y reconocimiento" de Estados Unidos.

En un mensaje televisado dirigido a la nación con motivo de inicio de año, Peña Nieto manifestó que uno de los retos del año que comienza será "construir una relación positiva con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos".

"Refrendaremos los sentimientos de amistad del pueblo de México con el pueblo norteamericano y trabajaremos con toda decisión para mantener y fortalecer las relaciones económicas, culturales y familiares entre los dos países", dijo Peña Nieto, que aseguró que su país "sabrá defender y asegurar el respeto y el reconocimiento internacional que se ha ganado en el mundo".

"México cuenta con su inquebrantable dignidad, la fuerza de su historia, su cultura excepcional y, hoy como siempre, con la unidad nacional. La unidad es el valor supremo que ha permitido a México preservar su independencia y soberanía y afrontar con éxito los mayores desafío de nuestra historia", agregó el mandatario azteca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter