Balance de los primeros 100 días de Donald Trump como presidente de Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De las 35 promesas públicas que realizó en campaña, al menos 18 no han recibido atención, incluyendo el polémico muro en la frontera con México.

A pesar de esto, el mandatario aseguró que aspira a la reelección.

Balance de los primeros 100 días de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
 EFE

"Siempre lo he dicho, van a ser ocho años, no cuatro años",aseguro confiado el presidente Trump.

Llévatelo:

A 100 días de su sorpresivo triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el presidente Donald Trump hizo un positivo balance de su gestión, destacando la cantidad de decretos emitidos en sus primeros días de gobierno y asegurando que su mandato durará "ocho años, no cuatro".

Se trata de un periodo marcado por los 25 decretos que ha firmado el presidente versus los 18 que firmó su antecesor Barack Obama durante el inicio de su administración.

Si bien Trump aseguró que concretaría buena parte de sus promesas en estos 100 días, ahora él mismo le quitó importancia a lo que se podía lograr en este periodo.

"Tenemos mucho trabajo por delante pero no descansaremos hasta que todo el trabajo este totalmente echo. Estos 100 días no son tan importantes como todos han dicho pero realmente hemos establecido una fundación. Hemos pasado un montón de leyes, lo cual nadie puede creer", aseguró el mandatario.

Precisamente, fue una de estas acciones la que le causó al presidente su primer dolor de cabeza: el decreto migratorio que prohibía la entrada a ciudadanos de países musulmanes fue paralizado por los tribunales.

Promesas, oposición y reelección

De las 35 promesas públicas que realizó en campaña, al menos 18 no han recibido atención, entre las que resalta el financiamiento para construir el muro en la frontera con México, proyecto más polémico y emblemático de su campaña presidencial.

Trump tampoco logró el apoyo en el congreso, cuya mayoría es republicana, para sacar adelante la reforma al sistema de salud y terminar con el "Obamacare".

En tanto, la oposición reprobó y criticó duramente la gestión del republicano en sus primeros 100 días de mandato.

"Él no valora el furor de nuestro hijos, de nuestros ancianos y familias trabajadoras de nuestros país. Los plazos se están acabando para el presidente Trump luego de unos funestos 100 días", dijo la representante demócrata Nancy Pelosi.

A pesar de que Trump lleva 100 días y muchas de sus promesas aún no llegan a puerto, Trump ya piensa en la reelección.

"Creo que nadie ha hecho tanto en 100 días. Siempre lo he dicho, van a ser ocho años, no cuatro años".

Misiles, bombas y tensión internacional

En materia internacional, el magnate republicano ha tenido vuelcos respecto a lo que dijo en su campaña. Lanzó misiles contra Siria, dejó caer la madre de todas las bombas sobre Afganistán y está enfrascado en una tensa relación con Corea del Norte.

Si China fue una amenaza económica mencionada en todos sus discursos de campaña, Trump ahora ve al gigante asiático como un aliado potente para combatir y controlar al gobierno de Kim Jong-un.

Mientras, la sombra de Rusia lo persigue constantemente. El FBI y dos comités parlamentarios investigan la relación de su equipo con el Kremlin y la intervención de hackers de ese país en las elecciones presidenciales pasadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter