Congresistas amenazan con boicotear a Donald Trump si insiste con su plan migratorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dicen que está sobre la mesa bloquear algunas propuestas que se deben aprobar en los próximos meses para que el gobierno siga funcionado.

La propuesta migratoria incluye la construcción del muro en la frontera con México y agilizar la expulsión de menores centroamericanos.

Congresistas amenazan con boicotear a Donald Trump si insiste con su plan migratorio
 EFE

Trump quiere que su plan migratorio sirva como punto de partida para las negociaciones de una futura reforma migratoria.

Llévatelo:

Los miembros del Caucus Hispano del Congreso de EE.UU. amenazaron este lunes con boicotear cualquier propuesta legislativa del presidente, Donald Trump, si sigue adelante con su reforma migratoria, en la que condiciona una solución para los "soñadores" con la construcción del muro con México.

En una conferencia telefónica con la prensa, la presidenta del Caucus Hispano, Michelle Luján Grisham, avisó que "definitivamente está sobre la mesa" bloquear algunas de las propuestas que el Congreso de EE.UU. necesita aprobar en los próximos meses para que el Gobierno siga funcionado.

Trump, por ejemplo, necesita el apoyo de los demócratas para aprobar en diciembre un nuevo presupuesto y evitar un fatídico cierre de Gobierno como el de 2013, que llevaría a la pérdida de millones de dólares, así como a un posible deterioro de la calificación crediticia de Estados Unidos.

"Esto es algo que definitivamente está sobre la mesa y estamos trabajando para que no sea sólo un asunto del Caucus Hispano, sino de todos los demócratas", dijo Luján Grisham, quien aseguró que los legisladores "están listos" para usar todo su poder y frenar la propuesta migratoria de Trump.

El mandatario envió el domingo a los líderes del Congreso su plan de principios para una futura reforma migratoria, que incluye la construcción "completa" del muro en la frontera con México; agilizar la expulsión de menores que llegan solos al país, en su mayoría centroamericanos; contratar a cerca de 10 mil agentes más para la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas y limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos.

Trump quiere que su plan migratorio sirva como punto de partida para las negociaciones de una futura reforma migratoria y de un acuerdo que proteja a los 800 mil jóvenes indocumentados que, gracias al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), pudieron frenar su deportación y obtener un permiso de trabajo temporal.

El 5 de septiembre, Trump anunció el fin del programa de DACA, pero dio al Congreso seis meses, hasta el 5 de marzo de 2018, para aclarar la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos.

"Propuesta antiinmigrante murió al llegar al Congreso"

"La propuesta antiinmigrante de Trump está muerta nada más llegar al Congreso, ya hemos dicho que no vamos a intercambiar el futuro de millones de personas por el de los 'soñadores'", aseguró Joaquín Castro, vicepresidente del Caucus Hispano y legislador que representa a un distrito de Texas.

Castro volvió a pedir la aprobación de una ley "limpia" que permita otorgar la residencia a los jóvenes indocumentados y que no incluya cláusulas sobre el aumento de la seguridad fronteriza o la construcción de un muro con México, como figura en la propuesta legislativa de Trump.

Las prioridades fijadas por Trump para una reforma migratoria están en línea con su política migratoria de mano dura y anticipan muchos problemas para llegar a consensos con los demócratas.

ONG: Plan contiene "píldoras venenosas"

Varios grupos proinmigrantes salieron a criticar fuertemente la iniciativa de Trump.

Beth Werlin, directora del American Immigration Council, señaló que hay suficiente apoyo bipartidista para aprobar una legislación de apoyo a DACA, que no contenga "píldoras venenosas" que perjudiquen a otros inmigrantes, los menores centroamericanos que huyeron en busca de asilo en EE.UU.

"No solamente limita la inmigración en general, sino que permitiría deportaciones masivas y pasar por encima de procedimientos que protegen a niños y solicitantes de asilo político", expresó, lamentando que "esta lista de propuestas representa un completo ataque en contra de la inmigración y los inmigrantes".

"No toleraremos un acuerdo que esencialmente ayuda a un grupo de inmigrantes para perseguir a otro, especialmente niños centroamericanos que escapan de la violencia", manifestó César Vargas, abogado de inmigración amparado por DACA y cofundador de Dream Action Coalition.

El profesional aseguró que están "abiertos a una discusión seria con la Casa Blanca para modernizar nuestro anticuado sistema migratorio" que no esté basado en una agenda "supremacista".

Por su parte, Wendy Young, directora de KIND, grupo que trabaja con niños centroamericanos, indicó que la solución al problema migratorio de los menores no acompañados no está en quitarles la protección.

"Lo que requerimos es un acceso a la justicia, no procedimientos rápidos migratorios; (sino) otorgar consejería y abogados a esos niños que muchos veces escapan de la terrible violencia de las pandillas de la cual sus gobiernos no quieren o no pueden protegerlos", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter