Director del FBI confirmó que se investiga la campaña de Trump y vínculos con Rusia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

James Comey informó que analizan posibles lazos de equipo del ahora presidente de EEUU y Moscú para interferir en resultados electorales.

Además, examinarán si se cometió algún tipo de crimen, en relación a las filtraciones de los correos del Comité Nacional Demócrata.

Director del FBI confirmó que se investiga la campaña de Trump y vínculos con Rusia
 EFE (Archivo)

En diciembre pasado, la CIA concluyó que Rusia intervino en los comicios rumbo a la Casa Blanca.

Llévatelo:

El director del FBI, James Comey, confirmó que se está investigando la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus posibles vínculos con el gobierno de Rusia para interferir en resultados de las elecciones de noviembre.

Durante su declaración de apertura en la primera audiencia pública realizada en el Congreso sobre el asunto, Comey dijo este lunes haber logrado autorización del Departamento de Justicia para confirmar dicha investigación.

Afirmó ante los congresistas "eso incluye investigar la naturaleza de cualquier vínculo entre individuos asociados con la campaña de Trump y el gobierno ruso y si hubo alguna coordinación entre la campaña y los esfuerzos de Rusia", señaló el jefe del FBI.

El director del Buró Federal de Investigaciones agregó que también examinarán si se cometió algún tipo de crimen, en relación a las filtraciones de los correos del Comité Nacional Demócrata (DNC) y el jefe de campaña de la entonces candidata presidencial del partido, Hillary Clinton, John Podesta.

Aunque dada la delicadeza de la investigación y el hecho de que aún esté en curso Comey no pudo responder a muchas de las preguntas de los congresistas por cuestiones de seguridad, también advirtió que la filtración de ciertos documentos pueden llevar incluso a una pena de 10 años de prisión.

Demócratas acusan lazos con Rusia y sus intereses

En tanto, el demócrata de más alto rango del Comité, el representante Adam Schiff, dijo que aún no se sabe si los rusos contaron con ayuda de algún ciudadano estadounidense para interferir en las elecciones, "incluyendo a las personas asociadas con la campaña Trump".

"Mucha gente del personal de la campaña de Trump, incluido el propio presidente, tienen vínculos con Rusia y con los intereses de Rusia, lo cual, desde luego, no es un crimen", indicó Schiff.

En diciembre pasado, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluyó que Rusia intervino en las pasadas elecciones a la Casa Blanca para ayudar al candidato republicano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter