Donald Trump adoptará medidas para combatir "abusos" comerciales de otros países

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de los Estados Unidos firmará dos decretos con el objetivo de batallar devaluaciones de moneda o la competencia desleal.

Escenario contribuye a un déficit de 500 mil millones de dólares en la balanza comercial de su país.

Donald Trump adoptará medidas para combatir
 EFE (Archivo)

Encabezando la lista de socios con los que EE.UU. tiene un mayor déficit destaca China, seguida de lejos por Japón, Alemania y México.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este viernes dos órdenes ejecutivas para combatir los "abusos" del comercio exterior que contribuyen a un déficit de 500 mil millones de dólares (equivalente a 332 millones de millones de pesos chilenos) en la balanza comercial de su país.

Con la primera de sus órdenes, Trump encargará al Departamento de Comercio y a la Oficina del Representante de Comercio que elaboren un análisis de las causas del déficit con cada uno de los principales socios comerciales estadounidenses.

Encabezando la lista de partners con los que EE.UU. tiene un mayor déficit destaca China, seguida de lejos por Japón, Alemania y México.

El objetivo del análisis es "proveer razones a Trump país por país" para que luego este pueda tomar decisiones "metódicas y analíticas" con las que cumplir sus promesas comerciales, explicó a periodistas el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

El análisis servirá para conocer las razones del déficit con estos y otros países ya sea por razones inevitables como en el caso de los exportadores de petróleo o si responden a "abusos" como devaluaciones de moneda o la practica del "dumping" o competencia desleal.

El combate al "dumping" o competencia desleal

La segunda orden que firmará Trump está dirigida precisamente a combatir el "dumping" y otorgará poderes a varias agencias del Ejecutivo para actuar contra esta práctica adoptadas por gobiernos y empresas extranjeras.

El director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, anotó que Estados Unidos no ha sido capaz de cobrar cerca de 2 mil 800 millones de dólares (1,8 billones de pesos chilenos) en multas impuestas durante los últimos 15 años por competencia desleal.

Aunque China es responsable de cerca de la mitad del déficit comercial estadounidense, Ross y Navarro dijeron que el gigante asiático no es el objetivo de las medidas, sino que lo son los "abusos".

Las medidas llegan una semana antes de la visita del presidente chino, Xi Jinping, a EE.UU.; reunión que Trump auguró que será "muy difícil" e instó a las empresas estadounidenses a "buscar alternativas" porque el "déficit comercial masivo" tiene que terminar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter