Envío de tropas y crítica por "bad hombres": La nueva polémica que enfrenta a Trump y Peña Nieto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Agencia de noticias filtró una amenazante llamada del mandatario estadounidense a Peña Nieto.

Si bien México desmintió la publicación, el magnate reconoció "duras llamadas" con líderes mundiales.

Envío de tropas y crítica por
 Agencia EFE

Las llamadas "son duras, tenemos que ser duros. Es hora de que seamos un poco duros", sostuvo el mandatario estadounidense.

Llévatelo:

Una llamada teléfonica volvió a mostrar la difícil relación que mantienen Estados Unidos y México tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Según informó la Agencia AP este jueves, en una conversación telefónica que sostuvieron Enrique Peña Nieto y el magnate estadounidense, éste último habría amenazado al líder mexicano con enviar tropas si no mantiene a raya a sus "bad hombres", termino que ya ha utilizado contra los inmigrantes ilegales.

"Tienen muchos 'bad hombres' ahí. No están haciendo lo necesario para deternerlos. Creo que su ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo", dijo Trump según la filtración de la agencia estadounidense.

Los reportes, que fueron replicados en varios medios, indican que "Trump le dijo a Peña Nieto que no necesita a México ni a los mexicanos, en tono amenazante, e incluso se quejó del mal papel que está haciendo el Ejército en el combate al narcotráfico".

"Vamos a construir el muro y ustedes van a pagar les guste o no", dijo Trump, según esos reportes.

México desmiente llamada

El Gobierno de México desmintió categóricamente los reportes sobre humillaciones y amenazas de Donald Trump a Enrique Peña Nieto.

La directora de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Algorri, aseguró hoy en una carta difundida a través de Twitter que la información publicada "está basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención".

Imagen foto_00000001
Hoy la única forma de ver juntos a Peña Nieto y Trump es en el museo de cera de Ciudad de México. (Foto: Agencia EFE)

 

"Durante la llamada, el Presidente Peña Nieto fue claro y enfático en señalar las diferencias de posiciones respecto a algunas afirmaciones hechas por el Presidente Trump en público y que repitió durante su diálogo", dijo.

Sin embargo, añadió, "el tono fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los Presidentes de seguir trabajando y de que los equipos se seguirán reuniendo de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y para Estados Unidos".

El portavoz de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, declaró en una entrevista a Milenio Televisión que "es absolutamente falso que el presidente de los Estados Unidos haya amenazado con mandar tropas a México".

De acuerdo con Sánchez, Peña Nieto subrayó durante su conversación con Trump que "la capacidad de los grupos de narcotraficantes en nuestro país está alimentada por la introducción ilegal de armas y dinero en efectivo" desde Estados Unidos.

Trump defiende "duras llamadas"

Sin embargo, Donald Trump admitió que hoy está siendo "duro" y lo seguirá siendo en sus llamadas con otros líderes internacionales, ya que, a su juicio, el resto de países "se han aprovechado" hasta ahora de EE.UU. y "eso no va a ocurrir más".

"Cuando oigan sobre las duras llamadas telefónicas que estoy teniendo, no se preocupen", comentó Trump durante su intervención en el Desayuno Nacional de Oración, un acto que mezcla política y religión, y que se celebra tradicionalmente en Washington el primer jueves de febrero.

"Son duras, tenemos que ser duros. Es hora de que seamos un poco duros", subrayó Trump al anotar que hasta ahora "prácticamente todas las naciones del mundo se han aprovechado" de EE.UU. y prometió que "eso no va a ocurrir más".

Trump no mencionó específicamente a qué llamadas se refería, pero en las últimas horas se han filtrado detalles controvertidos sobre sus recientes conversaciones telefónicas con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter