Ex abogado de Trump pagó por arreglar encuestas en su favor

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Michael Cohen entregó cerca de 13 mil dólares para amañar las encuestas en internet de cara a obtener la nominación de los republicanos para la presidencia.

El ex abogado fue condenado en diciembre a tres años de cárcel por una serie de cargos, incluidos asuntos vinculados a la denominada trama rusa.

Ex abogado de Trump pagó por arreglar encuestas en su favor
 EFE (referencial)

El ex abogado personal de Trump confirmó la información a través de redes sociales.

Llévatelo:

Michael Cohen, el ex abogado personal del presidente estadounidense, Donald Trump, pagó alrededor de 13.000 dólares a un informático a cambio de arreglar las encuestas en internet para favorecer al entonces candidato, de cara a obtener la nominación del Partido Republicano para las elecciones de 2016.

Según desveló el Wall Street Journal, Cohen entregó esa cantidad al dueño de la empresa RedFinch Solutions, John Gauger, en una bolsa de la cadena comercial Walmart en su despacho de la Torre Trump, además de darle un guante de boxeo que habría pertenecido a un experto en artes marciales brasileño.

Cohen confirmó la información del Wall Street Journal en la red social Twitter, en la que afirmó que lo hizo "bajo la dirección y con el único beneficio de Trump", y añadió que se "arrepiente" de su "lealtad ciega a un hombre que no se lo merece", en referencia a su antigua relación profesional con el presidente estadounidense.

De acuerdo con el rotativo, Cohen habría contactado con Gauger, con quien tenía relación anterior, para que diseñara un programa informático que pusiera a Trump en primera posición en diversas encuestas online.

A cambio, Cohen le prometió un pago de 50.000 dólares, aunque Gauger solo reconoce haber recibido el efectivo en la bolsa de compra.

También le aseguró conseguirle un puesto en la campaña de Trump y le puso en contacto con dos responsables de su equipo, aunque no llegaron a contratarle.

Aunque Cohen nunca entregó la cifra completa, el abogado requirió a Trump el reembolso de 50.000 dólares, de forma conjunta con los pagos efectuados a la actriz porno Stormy Daniels  por los que fue condenado el pasado mes de diciembre, alcanzando un total de 180.000 dólares, más un bonus de 60.000 dólares y 180.000 para cubrir los impuestos que tendría que pagar.

Cohen no especificó para qué eran estos gastos, según ejecutivos de la compañía de Trump citados en el reporte, aunque tampoco le preguntaron cuáles eran esos "servicios tecnológicos" por los que estaba pidiendo el reembolso.

"Si quedó algo claro, es que Michael Cohen no es alguien de fiar", afirmó citado en el reportaje el actual responsable legal de Trump, Rudy Giuliani, que acusa a Cohen de haber robado a la organización.

Michael Cohen fue condenado en diciembre a tres años de cárcel por cargos que incluyen asuntos vinculados a la investigación sobre la trama rusa, como mentir al Congreso sobre el proyecto del ahora mandatario de ubicar en Moscú una Torre Trump.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter