Presidenta de la Reserva Federal calificó como "imprudente" el plan fiscal de Trump

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Janet Yellen advirtió a la Casa Blanca que garantice "una trayectoria sostenible" para evitar mayor endeudamiento público.

Cambios podrían "incrementar el riesgo en los mercados financieros y empujar la economía hacia una recesión".

Presidenta de la Reserva Federal calificó como
 EFE (Archivo)

La jefa de la Fed fue nombrada por el ex presidente Barack Obama.

Llévatelo:

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, calificó este martes de "imprudente" retrasar la subida de sus tasas de interés y advirtió al presidente Donald Trump que garantice "una trayectoria sostenible" de las cuentas públicas para evitar elevar aún más la deuda.

Yellen, nombrada por Barack Obama, afirmó en su comparecencia semestral ante el Senado que "esperar demasiado a eliminar el estímulo monetario sería imprudente, lo que potencialmente exigiría que la Fed elevara los tipos rápidamente, y a su vez podría incrementar el riesgo en los mercados financieros y empujar la economía hacia una recesión".

Actualmente, los tipos de interés se encuentran en el rango de entre el 0,50 por ciento y el 0,75 por ciento, y los miembros de la reserva anticipan que haya hasta tres rondas de ajuste a lo largo de este año.

Los indicadores apuntan a una economía que se expande a un ritmo "moderado", en torno al 2 por ciento anual, una tasa considerada modesta para EE.UU, sin embargo, la tasa de desempleo se encuentra en niveles no vistos desde antes de la crisis de 2008, en el 4,8 por ciento, y la inflación comienza a acercarse a la meta anual del 2 por ciento.

La próxima reunión sobre política monetaria tendrá lugar el 14 y el 15 de marzo.

Imagen foto_00000015
Yellen fue preguntada por el control de migratorio y la marcha atrás a la reforma del sistema financiero. Foto: EFE

Efectos de las medidas del mandatario

Sobre los efectos de la agenda económica dibujada por el presidente estadounidense, que considera un agresivo plan de estímulo mediante la rebaja de impuestos y una multimillonaria inversión en infraestructura y defensa, Yelley afirmó que "los cambios en la política fiscal u otros elementos económicos podría afectar potencialmente las perspectivas económicas".

Y aunque precisó que "aún es pronto" para valorar los planes, deseó que "estos cambios en política fiscal sean consecuentes con poner las cuentas públicas en una trayectoria sostenible".

Preguntada por algunas de las medidas de Trump, como el fortalecimiento del control de migratorio y la intención de dar marcha atrás a la reforma del sistema financiero, aseguró que "reducir el paso de la migración afectará a la fuerza laboral y al crecimiento" y que los bancos son ahora más seguros que antes de la crisis de 2008 y el flujo de crédito ha regresado.

Este miércoles, la presidenta de la Fed comparecerá ante el comité financiero de la Cámara de Representantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter