Protestas masivas marcaron el primer día de Trump como presidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Washington DC más de 500 mil personas se congregaron para mostrar su rechazo al nuevo mandatario.

Las marchas se replicaron en Chicago, Boston, Londres y Ottawa.

Protestas masivas marcaron el primer día de Trump como presidente
 EFE

Miles de personas se reunieron en las principales ciudades de Estados Unidos y el mundo para marchar por los derechos de la mujer.

Llévatelo:

El primer día de Donald Trump como presidente de Estados Unidos estuvo marcado por multitudinarias marchas en varias ciudades en Estados Unidos y el mundo que abogaron por los derechos de las mujeres y las minorías, sectores expresamente atacados por el ahora mandatario en su controvertida campaña presidencial que lo llevó hasta la Casa Blanca.

En Washington, capital del país norteamericano, más de 500 mil personas se congregaron en la "Marcha de la Mujer" para expresar su rechazo frente a la presidencia de Donald Trump y defender los derechos de las mujeres y las minorías.

En la manifestación, mucho más concurrida que la investidura del republicano, miles de mujeres usaron gorros de color rosado como distintivo.

Una asistente latina afirmó que la marcha no fue sólo por las mujeres, sino por todas las personas que no son hombres blancos a quienes Donald Trump ha atacado.

"El tema de fondo es que Trump no ha respetado de los derechos humanos, no sólo de las mujeres sino también de los latinos, de los afroamericanos, de cualquier persona que no sea un hombre blanco. Esto se refleja en las personas que ha elegido que van a estar en el gobierno con él. Él no es mi presidente, es un violador", expresó la manifestante.

En la marcha, distintas celebridades norteamericanas mostraron su rechazo al 45° presidente de Estados Unidos.

Como informó el corresponsal de Cooperativa, Patricio Chacur, el documentalista Michael Moore afirmó "sobrevivimos al día uno" mientras daba comienzo a los llamados "100 días de Resistencia".

"Desperté esta mañana, abrí el The Washington Post y el titular decía 'Trump toma el poder', ¡No lo puedo creer! ¡Aquí está el poder, aquí está la mayoría de EE.UU., justo aquí, somos la mayoría y estamos para detener la carnicería de Trump! La mayoría de los estadounidesnses no quería a Donald J. Trump en la Casa Blanca" expresó el cinesta, acompañado de de los actores Mark Ruffalo, Ashley Judd, Robert DeNiro y Cher, entre otros.

Manifestantes en Estados Unidos y el Mundo

Las manifestaciones a favor de los derechos de las mujeres y las minorías no se limitaron a la capital norteamericana.

En la cosmopolita ciudad de Nueva York, 50 mil personas se reunieron cerca del edificio de las Naciones Unidas, mientras que miles de personas también se congregaron en Chicago, Boston e incluso Londres (Inglaterra) y Ottawa (Canadá).

Durante su campaña, Trump se vio involucrado en numerosos escándalos por videos que lo mostraban haciendo comentarios ofensivos sobre las mujeres e incluso surgieron testimonios que lo acusaban de acoso sexual.

En una de sus primeras actividades oficiales Donald Trump, prácticamente en cadena nacional, firmó su primera orden ejecutiva: alivianar la carga del "Obama Care", sistema de salud que dejó su antecesor en la presidencia.

Además, quiso hacer las paces con los servicios de inteligencia con su visita a la CIA y, a la vez, declaró la guerra a la prensa, ignorando las masivas protestas en su contra, especialmente la celebrada en Washington.

Durante su comparecencia desde la CIA, Trump también dejó claro que la "guerra" con la prensa que mantuvo durante su campaña electoral va a continuar y acusó a los medios de mentir sobre las cifras de asistencia a su investidura presidencial este viernes.

Trump dijo que los periodistas están "entre los seres humanos más deshonestos de la tierra", al explicar que la multitud asistente a los actos de su investidura "parecía" englobar a entre un millón y 1,5 millones de personas, y que los medios mostraron imágenes y fotos de "un terreno donde prácticamente no había nadie".

De esta forma, Trump empieza su mandato con el prometido desmantelamiento de parte del legado del ahora ex presidente Obama.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter