¿Qué preocupa a los científicos en la era de Donald Trump?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo que hemos visto hasta ahora es que el presidente Trump no va a respetar ni a la ciencia ni a los científicos", afirmó Gretchen Goldman.

"Es bastante claro que tenemos un presidente que se opone a los hechos", agregó John Holdren.

¿Qué preocupa a los científicos en la era de Donald Trump?
 Iveliz Martel

Organizaciones científicas programaron una manifestación bajo la consigna "los científicos deben defender la ciencia".

Llévatelo:

Por Iveliz Martel, corresponsal de Cooperativa en Estados Unidos

Los científicos en Estados Unidos están preocupados por el impacto que las medidas del presidente Donald Trump puede tener sobre el avance de la ciencia en ese país.

Investigadores de distintas disciplinas expresaron su inquietud durante una actividad en Boston, ciudad donde se realiza el Encuentro 2017 de la Asociación para el Avance de la Ciencia, una de las agrupaciones científicas más grandes del mundo y encargada de la publicación de la revista Science.

Para este domingo, además, organizaciones científicas han programado una manifestación en la Plaza Copley de la misma ciudad con la consigna "los científicos deben defender la ciencia".

"Lo que hemos visto hasta ahora es que el presidente Trump no va a respetar ni a la ciencia ni a los científicos", afirmó Gretchen Goldman, de la Unión de Científicos Preocupados, agrupación que promueve que la evidencia científica guíe las políticas públicas.

"Hemos visto que se han detenido las contrataciones en distintas agencias y hemos visto que ha desaparecido información de los sitios web del gobierno. Todas estas señales son problemáticas", insistió la experta.

Desconfianza de los investigadores

Los juicios de Trump sobre temas como el cambio climático alertaron a los científicos cuando el empresario era candidato presidencial. Durante la campaña, el republicano calificó al cambio climático como un "engaño" inventado por China para afectar al sector manufacturero de Estados Unidos.

Una vez como presidente, la desconfianza de los investigadores aumentó luego de conocerse que la nueva administración determinará el contenido de los sitios web de entidades como la Agencia de Protección Ambiental, y definirá el tipo de mensajes que sus expertos podrán comunicar a los medios, en particular en temas como el cambio climático.

Según Gretchen, si el nuevo gobierno logra desmantelar la forma en que las investigaciones ayudan en el diseño de políticas públicas, la ciencia sufrirá un daño grave.

"Es bastante claro que tenemos un presidente que se opone a los hechos", agregó John Holdren, asesor científico en el gobierno de Barack Obama.

Según el experto, las áreas científicas que pueden ser afectadas con las medidas del nuevo gobierno son numerosas, entre ellas investigaciones sobre energía limpia, eficiencia energética, contaminación del agua, inversión en infraestructura científica como telescopios y satélites y la colaboración internacional para el desarrollo científico y tecnológico.

Imagen foto_00000015
En Boston se realiza el Encuentro 2017 de la Asociación para el Avance de la Ciencia. (Foto: Amanda Stanley @AmandaConsSci)

Principales preocupaciones

Según los expertos, las dificultades con la administración de Trump no se reducen a recortes presupuestarios para realizar investigación, sino que también incluyen acciones para intimidar a los científicos, impedirles que compartan información entre ellos mismos, con el público general y con quienes toman las decisiones políticas.

A ello se suma el peligro de que datos relevantes en áreas como el medioambiente sean eliminados de plataformas como los sitios webs gubernamentales.

"Mi preocupación va mucho más allá de la ciencia y los científicos, sino que mi preocupación tiene que ver con las consecuencias que esto puede tener sobre la sociedad", recalcó Jane Lubchenco, de la Universidad Estatal de Oregon.

Según esta investigadora, las acciones del nuevo gobierno en contra de actividad científica golpearán innumerables áreas de la vida de las personas, desde aspectos cotidianos como los avances en el pronóstico del tiempo hasta el lanzamiento de nuevos medicamentos o el manejo sustentable de la pesca.

Cómo defender la integridad científica

Los científicos están buscando maneras de enfrentar la amenaza que el gobierno de Trump puede implicar para la investigación. "Necesitamos aclararle a la gente los tremendos beneficios que la ciencia tiene para la sociedad", dice Gretchen. "Si la ciencia no puede guiar las políticas públicas, estamos perdidos", agregó.

En ese aspecto coincide Holdren, quien asegura que es indispensable que los científicos sean capaces de contar las historias sobre lo que hacen y explicar por qué la ciencia es importante en el día a día.

"No se desalienten ni se sientan intimidados", fue el llamado final del asesor científico de Obama ante la pregunta de cómo defender la ciencia y la integridad científica en la era de Trump.

Los expertos concordaron en que éste es un momento clave para que los científicos trabajen con la comunidad y con los ciudadanos para que ellos entiendan por qué la investigación es relevante. "Este es un período importante para hacer ciencia y enfrentar esos desafíos", concluyó Lubchenco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter