The Washington Post critica propuesta de Trump por similitudes con modelo escolar chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comparan las propuestas de Betsy DeVos con el modelo de vouchers impuesto en Chile durante la dictadura.

Aseguran que el sistema "ha incrementado las desigualdades y provocado descontento y protestas".

The Washington Post critica propuesta de Trump por similitudes con modelo escolar chileno
 EFE

Trump propuso a Betsy DeVos como su futura ministra de Educación.

Llévatelo:

El diario estadounidense The Washington Post criticó fuertemente a la futura ministra de Educación de Donald Trump, Betsy DeVos, por querer implementar un modelo escolar con similitudes al chileno.

En una columna titulada "Betsy DeVos quiere 'libre elección escolar'. Chile ya lo intentó", Jennifer Pribble y Jennifer L. Erkulwater aseguran que el sistema planteado por el gobierno de Trump es similar al esquema de vouchers aplicado en el país durante la dictadura.

"Ella es conocida como una defensora de la 'libre elección escolar', lo que implica que ha abogado por esquemas de escuelas subvencionadas y programas de vouchers que usan fondos públicos para financiar escuelas dirigidas por privados", indicaron.

"En Chile se ha llevado a cabo un experimento nacional a gran escala establecido por el dictador Augusto Pinochet en 1980. Chile ofrece un relato instructivo y cauteloso sobre cómo los vouchers escolares afectan la educación", asevera el texto.

A continuación se enumeran una serie de problemas del sistema, como el hecho de que "al menos 63 de las 345 municipalidades del país no tienen una opción de este sistema, en comunas mayoritariamente rurales y pobres" y que "después de más de tres décadas, solo pruebas contradictorias apoyan la idea de que el sistema de vouchers de Chile ha mejorado el rendimiento estudiantil".

Finalmente, recalcan que "en Chile, el sistema de vouchers no ha mejorado las oportunidades educacionales para muchos niños pobres o rurales. Al contrario, ha incrementado las desigualdades y provocado descontento y protestas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter