Trump afirmó que el muro con México "será un arma muy eficaz contra el crimen"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario tuvo su primer discurso ante la sesión conjunta del Congreso.

En la instancia, pidió uno de los mayores aumentos del gasto en defensa de la historia del país.

Trump afirmó que el muro con México
 EFE

Trump indicó que la construcción del muro en la frontera con México comenzará "pronto".

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en su primer discurso ante la sesión conjunta del Congreso que la construcción del muro en la frontera con México comenzará "pronto", y será "un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas".

"Debemos restaurar la integridad y el imperio de la ley en nuestras fronteras. Por eso, pronto comenzaremos la construcción de un gran muro a lo largo de nuestra frontera sur. Se iniciará antes de lo programado y, una vez terminado, será un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas", dijo Trump durante la noche del martes.

El mandatario aprobó hace unas semanas una orden ejecutiva para instruir a las agencias federales en la "construcción inmediata" del muro con México y contempló adelantar el coste de dicha construcción con fondos del gobierno, aunque después, según dijo, la inversión será reembolsada "al 100 por ciento por México".

La construcción del muro fronterizo, sobre todo el pago de la misma, ha causado una crisis diplomática con México, quien canceló tras el anuncio del mandatario la visita que tenía prevista su presidente, Enrique Peña Nieto, a finales del mes pasado.

Además, el jefe de Estado sostuvo que la "única solución a largo plazo" para resolver crisis humanitarias como la de los refugiados es que esas personas "puedan regresas a salvo" a sus hogares.

"Tenemos que aprender de los errores del pasado. Hemos visto la guerra y la destrucción que han azotado nuestro mundo", dijo Trump en su primer discurso ante el Congreso estadounidense.

"La única solución a largo plazo para esas crisis humanitarias es crear las condiciones para que las personas desplazadas puedan regresar a salvo a sus hogares y empezar un largo proceso de reconstrucción", agregó el presidente.

Abogó por una reforma migratoria "real y positiva"

Incluso, cree posible lograr "una reforma migratoria real y positiva", siempre y cuando los objetivos sean mejorar los empleos y salarios de los estadounidenses, fortalecer la seguridad nacional y restablecer el respeto a las leyes.

"Si nos guiamos por el bienestar de los ciudadanos estadounidenses, entonces creo que republicanos y demócratas podemos trabajar juntos para lograr un resultado (esa reforma) que ha eludido a nuestro país durante décadas", dijo el mandatario.

Según Trump, el actual sistema de inmigración de Estados Unidos está "obsoleto" y reformarlo significa también "proteger" a los trabajadores del país.

En otro momento de su intervención, prometió que hará cumplir las leyes migratorias del país para que aumenten los salarios, ayudar a los desempleados, ahorrar "miles de millones de dólares" y que las comunidades sean más seguras.

Según el presidente, su gobierno "ha respondido a las súplicas del pueblo estadounidense" para que se apliquen las leyes migratorias y de seguridad fronteriza.

Trump pidió una de las mayores alzas del gasto en defensa

Además, Trump pidió al Congreso uno de los mayores aumentos del gasto en defensa de la historia del país, con el objetivo de "reconstruir" las Fuerzas Armadas.

"Para mantener a Estados Unidos seguro, debemos proporcionar a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas las herramientas que necesitan", enfatizó.

"Los desafíos que enfrentamos como nación son grandes. Pero nuestro pueblo es aún mayor. Y nadie es más grande o valiente que aquellos que luchan en uniforme por Estados Unidos", dijo también Trump.

También anunció que "trabajará" con los países aliados para "extinguir" a la organización yihadista Estado Islámico (EI).

"Trabajaremos con nuestros aliados, incluyendo a nuestros amigos y aliados del mundo musulmán, para extinguir de la faz de la Tierra a este villano enemigo. Como prometí, he ordenado al Departamento de Defensa que desarrolle un plan para destruir al EI, una red de salvajes sin ley que ha matado a musulmanes y cristianos y a hombres, mujeres y niños de todas las creencias", agregó el presidente.

Asimismo, recordó al soldado de las fuerzas especiales William "Ryan" Owens, fallecido en una operación contra Al Qaeda en Yemen, la primera aprobada por Trump desde su llegada a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

El recuerdo a Owens se llevó la mayor ovación de la noche por parte de los congresistas, mientras su mujer, Carryn, lloraba mientras aplaudía también.

"Una reforma tributaria histórica"

Al inicio de su discurso, Trump realizó una condena a los recientes actos de violencia y amenazas contra comunidades judías del país.

Trump afirmó que esos actos deben servir para recordar que EEUU, pese a las divisiones políticas, es un país "unido en condenar el odio y el mal en todas sus formas".

Posteriormente, aseguró que está preparando "una reforma tributaria histórica", que bajará la tasa impositiva a las empresas y proporcionará un "alivio fiscal masivo" a la clase media.

"Mi equipo económico está desarrollando una reforma tributaria histórica que reducirá la tasa impositiva de nuestras empresas para que puedan competir y prosperar en cualquier lugar y con cualquier persona", dijo el mandatario en su primer discurso ante la sesión conjunta del Legislativo.

Al concluir su primer discurso ante la sesión conjunta del Legislativo, pidió a los estadounidenses y a los miembros del Congreso que "sueñen a lo grande" y que "abracen esta renovación del espíritu americano" que ha abanderado con su llegada la Casa Blanca.

Trump aseguró que "el tiempo para los pequeños pensamientos ha terminado" así como el de "las peleas triviales", e instó a los ciudadanos y congresistas a ser "audaces" en sus aspiraciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter