Trump amenazó con restricciones a la prensa para garantizar el "decoro"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El mandatario perdió la batalla legal contra CNN al verse obligado a devolver la acreditación a un periodista al prohibió el ingreso a la Casa Blanca.

Tras esto, anunció que se establecerán "reglas y normas" para las conferencias.

Trump amenazó con restricciones a la prensa para garantizar el
 EFE (archivo)

El mandatario aseguró que si Jim Acosta no se "comporta", lo expulsarán de las conferencias o las pararán.

Llévatelo:

El presidente estadounidense, Donald Trump, perdió este viernes una batalla contra la cadena de televisión CNN  al verse obligado a devolverle la acreditación a un periodista de ese canal, pero advirtió de que la Casa Blanca desarrollará nuevas "reglas" para garantizar el "decoro" en las conferencias de prensa.

Un juez federal ordenó a la Casa Blanca que devolviera temporalmente su credencial a Jim Acosta, el corresponsal jefe de la cadena televisiva ante el Despacho Oval, mientras se resuelve el caso que enfrenta al Gobierno y a la cadena, un litigio que podría durar meses.

Pero la Casa Blanca no quiso dar por cerrada su batalla con los periodistas beligerantes y la portavoz Sarah Huckabee Sanders anunció que la oficina de Trump desarrollará "más reglas y procesos para asegurar que las conferencias de prensa sean justas y ordenadas en el futuro". Y agregó que "tiene que haber decoro en la Casa Blanca".

Trump: Tienen que "comportarse"

Trump insistió poco después en que los periodistas tienen que "actuar con respeto" en las ruedas de prensa, y no pueden "levantarse y no volver a sentarse" una vez que se les concede el turno de pregunta.

"La gente tiene que comportarse, y estamos redactando reglas y normas para dejar clara nuestra postura (...). Y si (los periodistas) no cumplen las reglas y normas, acabaremos de nuevo en los tribunales, y ganaremos", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval.

Añadió que ha aclarado a los miembros de su Gobierno que "si no les tratan adecuadamente" en una conferencia de prensa, "tienen el derecho de irse en cualquier momento que quieran".

En una entrevista con la cadena Fox News, Trump lanzó además una advertencia a Acosta: "Si no se porta bien, le echaremos de las conferencia de prensa o las pararemos".

Acosta volvió a la Casa Blanca

Poco después de que se confirmara el ingreso de Jim Acosta a la Casa Blanca, el periodista volvía a entrar en el perímetro de la casa de gobierno, al que no había podido acceder desde el día 7 de noviembre, cuando el Servicio Secreto le retiró la credencial después de un tenso intercambio con Trump en una conferencia de prensa.

"Estoy muy agradecido por lo que ha pasado hoy, y muy agradecido a mis colegas en la prensa. Esto ha sido una prueba, y creo que hemos superado esa prueba", afirmó Acosta al llegar a la residencia presidencial.

Numerosos medios de comunicación, entre ellos la cadena favorita de Trump, Fox News, habían respaldado a la CNN en su demanda, preocupados por el impacto en la libertad de prensa de un gesto -la retirada de una acreditación permanente ante la Casa Blanca- que no tenía precedentes al menos en la historia reciente de EE.UU.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter