Trump aseguró que Peña Nieto está muy interesado en su ayuda contra los carteles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Estados Unidos afirmó que su homólogo mexicano parece "muy dispuesto" a su aceptar apoyo contra el narcotráfico.

"Tiene un problema y es un verdadero problema para nosotros", agregó.

Trump aseguró que Peña Nieto está muy interesado en su ayuda contra los carteles
 EFE (Archivo)

En una conversación telefónica, Trump habría amenazado al presidente de México con enviar tropas.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, parece "muy dispuesto" a aceptar su ayuda en la lucha contra los carteles del narcotráfico, porque su gobierno "tiene problemas para controlar" ese reto.

Esto en relación a lo informado por AP sobre una conversación telefónica que ambos sostuvieron y donde Trump habría amenazado al presidente de México con enviar tropas si no mantiene a raya a sus "bad hombres", versión que fue desmentida categóricamente por el gobierno mexicano.

En una entrevista con la cadena estadounidense Fox News, el magnate evitó responder directamente a la pregunta de si durante su conversación telefónica amenazó con enviar tropas, pero dijo que "tenemos que hacer algo sobre los carteles, sí que hablé con él (Peña Nieto) sobre eso. Es un muy buen hombre, y tenemos una buena relación".

"Pareció muy dispuesto a recibir nuestra ayuda, porque tiene un problema y es un verdadero problema para nosotros; los carteles están operando en nuestro país y envenenando a la juventud de nuestro país", agregó.

Trump añadió que "me encanta la gente (de México), me gusta mucho esta administración, él es un buen hombre y nos llevamos muy bien", "pero tienen problemas controlando algunos aspectos de su país, no hay duda sobre ello, y yo diría que las drogas y los carteles de la droga son lo primero" en esos retos, añadió.

El mandatario no confirmó si ha tomado una decisión sobre imponer un arancel del 20 por ciento a las importaciones procedentes de su país vecino para costear el muro e indicó que "ahora mismo estamos perdiendo empleos que se van a México".

Imagen foto_00000001
"'Obamacare' es un desastre", reprochó Trump. (Foto: EFE)

Reemplazar el Obamacare tardaría un año

Trump reconoció que reemplazar la ley sanitaria aprobada por el ex presidente Barack Obama en 2010, una de sus grandes promesas de campaña, será más "complicado" y podría alargarse hasta 2018.

"Quizá tendremos que esperar hasta algún momento en el próximo año, pero vamos a estar en el proceso. Es algo muy complicado, porque 'Obamacare' es un desastre", afirmó. 

"'No funciona, así que estamos creando un maravilloso plan que legalmente lleva un tiempo conseguir. Vamos a introducirlo bastante pronto, creo que sí me gustaría decir que para finales de año al menos tenemos los rudimentos, pero deberíamos tener algo este año y el año siguiente", añadió Trump.

Por el momento, los republicanos que controlan el Congreso no se han puesto de acuerdo en un plan para reemplazarla por la inclinación de Trump a mantener las dos partes más populares: la obligación a asegurar a personas con enfermedades previas y extender la cobertura de un adulto a sus hijos hasta los 26 años.

En cambio, Trump dijo que confía en tener una reforma fiscal, otro de los objetivos más anhelados por los legisladores republicanos, "antes del fin de año".

En la entrevista, además, Trump defendió su argumento de que hubo entre tres y cinco millones de votos "ilegales" que beneficiaron a Hillary Clinton en las elecciones, algo que hasta ahora no ha respaldado con pruebas.

"Voy a establecer una comisión liderada por el vicepresidente Mike Pence y vamos a revisarlo muy, muy de cerca", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter