Trump celebró "maravilloso" pacto comercial con Canadá y México

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El presidente de Estados Unidos valoró el "histórico" acuerdo tras un año de negociaciones.

El mandatario aseguró que "resuelve muchas de las deficiencias y errores del TLCAN".

Trump celebró
 EFE (archivo)

A finales de agosto, Washington y México alcanzaron un acuerdo bilateral preliminar, al que faltaba sumarse Canadá.

Llévatelo:

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó como "maravilloso" e "histórico" el nuevo acuerdo comercial alcanzado con Canadá y México, después de más de un año de difíciles negociaciones y críticas constantes a sus dos vecinos.

"A última hora anoche, en nuestra fecha límite, alcanzamos un maravilloso nuevo acuerdo comercial con Canadá, que se añadirá al pacto ya alcanzado con México. El nuevo nombre será el Acuerdo EEUU México y Canadá, o USMCA", afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El mandatario remarcó que "es un gran acuerdo que resuelve muchas de las deficiencias y errores del TLCAN, abre en gran medida los mercados para los granjeros y manufactureros, reduce barreras para EEUU y llevará a las tres Grandes Naciones juntas en competencia con el resto del mundo".

"¡El USMCA es una negociación histórica!", agregó al referirse al nuevo nombre que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como se llamaba hasta ahora.

El TLCAN, en vigor desde 1994 entre los tres países, con un billón de dólares anuales en intercambios, ha sido sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que lo calificó reiteradamente como un "desastre".

A finales de agosto, Washington y México alcanzaron un acuerdo bilateral preliminar, al que faltaba sumarse Canadá.

México valoró acuerdo "ganar-ganar-ganar"

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró que su país llegara a un acuerdo comercial con sus dos socios norteamericanos, Estados Unidos y Canadá, y que este sea de "ganar-ganar-ganar", como era el objetivo.

"La modernización del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar", dijo el mandatario en su mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, ya adelantó en las últimas horas del día de ayer que era "una buena noche" para los tres socios, que así renuevan el acuerdo comercial vigente desde 1994.

En un corto mensaje de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que ha sido "un honor y un gusto" trabajar bajo el liderazgo de Peña Nieto y junto con el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, y un "gran equipo negociador mexicano".

En tanto, desde Canadá, el primer ministro Justin Trudeau, también se expresó anoche respecto al tratado y aunque no quiso adelantar detalles, aseguró que "es un buen día para Canadá", replicando la publicación de su ministra de Relaciones Exteriores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter