Trump dice que si no hay un "buen acuerdo" sobre el TLCAN, EEUU se retirará

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario estaría siendo flexible para renegociar con México hasta sus elecciones presidenciales.

El presidente insiste que su vecino del sur puede pagar el muro que dividiría los dos países a través del tratado.

Trump dice que si no hay un
 EFE

"México puede que no quiera llegar a alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN. Está bien. Entonces lo terminaré", dijo Trump.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este jueves en buscar un "buen acuerdo" en la renegociación del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), pero señaló que si no se logra, su país se retirará.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Trump admitió que esa renegociación puede resultar difícil para México por la proximidad de sus elecciones presidenciales, y recalcó que su idea es buscar un trato "justo", especialmente con el país del sur.

"México puede que no quiera llegar a alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN. Está bien. Entonces lo terminaré. Lo que creo podría ser francamente positivo para nuestro país", afirmó Trump.

Ya desde la campaña electoral, Trump ha venido criticando los resultados para Estados Unidos de este acuerdo comercial que desde 1994 vincula a este país con Canadá y México, y se ha fijado como una de sus prioridades renegociarlo para lograr más ventajas.

En la entrevista, en la que abordó distintos temas, el gobernante estadounidense insistió en que México va a pagar por el muro que quiere levantar entre los dos países, aunque indirectamente a través de las ventajas que puede sacar EE.UU. de su renegociación del TLCAN.

"Ellos pueden pagarlo indirectamente a través del TLCAN", recalcó Trump, y aseguró que gracias a la renegociación de ese acuerdo comercial y las ventajas que puede obtener Estados Unidos "un pequeño porcentaje de ese dinero va a ir para el muro".

"Y, ¿sabes qué? México está pagando", afirmó Trump.

Aun así, el gobernante estadounidense reconoció que no son los tiempos mejores para esta negociación teniendo en cuenta que el 1 de julio habrá elecciones presidenciales en el vecino del sur. "Entiendo que hay muchas cosas que es difícil de negociar antes de una elección. Ellos tienen una elección relativamente pronto, y eso hace que sea un poco difícil para ellos", añadió Trump.

Por ello, Trump dice que su administración está dando espacio para "algo de flexibilidad" hasta las elecciones presidenciales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter