Trump explicará nueva estrategia sobre Afganistán este lunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente tiene tres opciones de acción: aumentar las tropas en dicho país, una retirada total o una solución intermedia.

Estados Unidos mantiene cerca de ocho mil 400 soldados que brindan asistencia a las fuerzas afganas.

Trump explicará nueva estrategia sobre Afganistán este lunes
 EFE (Archivo)

Luego de semanas de debate, el presidente anunciará los pasos que seguirán las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, explicará este lunes, desde la base militar de Fort Myer (Virginia), la nueva estrategia de guerra estadounidense respecto a Afganistán y el sur de Asia, informó este domingo la Casa Blanca.

El mandatario "se dirigirá a las tropas de nuestra Nación y al pueblo estadounidense mañana en la noche a las 21:00 horas (misma hora en Chile) desde Fort Myer, en Arlington, Virginia", apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un breve comunicado.

Así, Trump proporcionará "una actualización sobre el camino a seguir en el compromiso de EE.UU en Afganistán y Asia del Sur" desde un enclave simbólico, por su proximidad al famoso Cementerio de Arlingon, donde reposan gran parte de los caídos estadounidenses.

Semanas después de declarar que no entendía por qué tropas de Estados Unidos llevan tanto tiempo desplegadas en un país tan remoto, Donald Trump se reunió con su equipo de seguridad nacional este viernes para avanzar hacia una estrategia sobre Afganistán.

El mandatario intentó librarse de la decisión sobre Afganistán al conceder en junio al secretario de defensa James Mattis la autoridad de aumentar en hasta 3.900 las tropas en el país, pero el jefe del Pentágono se negó a enviar más soldados si Trump no autorizaba una estrategia clara.

Tras meses de debate, el presidente norteamericano tiene ahora tres opciones sobre la mesa, que incluyen el citado aumento de tropas, una retirada total y una solución intermedia, que consistiría en permitir que contratistas privados de seguridad asuman parte de la carga que ahora recae sobre las fuerzas estadounidenses.

Estados Unidos mantiene en Afganistán a cerca de ocho mil 400 soldados como parte del operativo de la OTAN de asistencia a las fuerzas afganas, y para desplegar operaciones antiterroristas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter