Trump ha decidido sacar a Estados Unidos del Acuerdo climático de París, según medios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Estados Unidos evalúa ahora con su equipo cómo ejecutar la retirada.

Indicó que anunciará su decisión "en los próximos días".

Trump ha decidido sacar a Estados Unidos del Acuerdo climático de París, según medios
 EFE

El Acuerdo de París se firmó durante el mandato del ex presidente estadounidense Barack Obama.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tomado la decisión de sacar a su país del Acuerdo climático de París y evalúa ahora con su equipo cómo ejecutar la retirada, según adelantaron este miércoles el sitio de noticias Axios y la cadena Fox.

Ambos medios, que citan a fuentes anónimas conocedoras de la decisión de Trump, no detallan cuándo prevé el presidente hacer un anuncio al respecto.

El pasado fin de semana, mientras participaba en la cumbre de líderes del G7 en la ciudad italiana de Taormina (Sicilia), Trump anticipó a través de su cuenta de Twitter que tomaría su "decisión final" sobre si Estados Unidos debe seguir formando parte del Acuerdo de París esta semana.

Durante su campaña electoral, Trump criticó duramente el Acuerdo de París y cuestionó el cambio climático, un fenómeno que llegó a calificar de "invento" de los chinos, y ya como presidente decidió iniciar un proceso para revisar si a Estados Unidos le conviene seguir formando parte del pacto.

Según la Casa Blanca, Trump quería escuchar a sus socios en el G7, el grupo de las siete democracias más industrializadas del mundo, antes de tomar una decisión al respecto.

Pese a la presión ejercida por el presidente francés, Emmanuel Macron, o la canciller alemana, Angela Merkel, la declaración final de la cumbre del G7 reconoció que Estados Unidos "no está en posición de alcanzar un consenso" sobre la lucha contra el cambio climático.

Los miembros del G7, salvo Estados Unidos, reiteraron en esa declaración su compromiso de implementar "rápidamente" el Acuerdo de París.

Trump dará su anuncio "en los próximos días"

Sin confirmar las informaciones los medios, Trump dijo este miércoles que anunciará si su país continúa o no en el Acuerdo climático de París "en los próximos días".

"Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo de París en los próximos días. ¡HACER A ESTADOS UNIDOS GRANDE DE NUEVO!", tuiteó Trump.

El mandatario no detalló cuándo hará ese anuncio ni confirmó que vaya a abandonar el Acuerdo de París.

Este martes Trump se reunió con Scott Pruitt, director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés) y escéptico del cambio climático, mientras que hoy prevé tener un encuentro en la Casa Blanca con su secretario de Estado, Rex Tillerson, quien está a favor de que Estados Unidos siga formando parte del Acuerdo de París.

Piñera: "Lamentable retiro Trump de Acuerdo de París"

En tanto, el ex Presidente Sebastián Piñera y precandidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, calificó de "lamentable" la decisión de Trump.

"Lamentable retiro Trump de Acuerdo París. Ratificamos compromiso Estrategia Crecimiento Sustentable y Verde. Tierra es nuestro único hogar", declaró en su cuenta de Twitter.

El Acuerdo de París se firmó durante el mandato del ex presidente estadounidense Barack Obama, quien definió ese pacto como "un punto de inflexión" y la "mejor oportunidad" para salvar al planeta.

La meta propuesta por Obama dentro del marco del Acuerdo de París es que Estados Unidos reduzca para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter