Trump presiona a republicanos para acabar con el cierre parcial del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para alcanzar la mayoría absoluta el Gobierno estadounidense necesita 60 votos, hasta el momento solo tiene 50.

Los demócratas no cederán si el magnate no accede a regularizar a 800 mil jóvenes indocumentadas pertenecientes al programa "Dreamers".

Trump presiona a republicanos para acabar con el cierre parcial del Gobierno
 EFE (Referencial)

Trump ha exigido al Congreso 18 mil millones de dólares durante una década para construir un muro fronterizo con México.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó hoy a los senadores de su partido a forzar un voto por mayoría simple para acabar con el cierre parcial del Gobierno federal, del que volvió a culpar a la oposición demócrata.

"Genial ver lo duro que están luchando los republicanos por nuestras Fuerzas Armadas y la Seguridad en la Frontera. Los demócratas sólo quieren que inmigrantes ilegales entren en masa a nuestra nación sin control", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

"¡Si el punto muerto continúa, lo republicanos deberían ir a por el 51 % (Opción Nuclear) y votar un verdadero presupuesto a largo plazo, no CR's (resoluciones de continuidad)", agregó el presidente.

La llamada "opción nuclear", quiere decir que el líder de la mayoría en el Senado -en este caso, el republicano Mitch McConnell- puede convocar de manera discrecional a cambiar las reglas del Senado, al requerir una aprobación sólo por mayoría simple  con 51 votos y no 60.

Así, esta excepción pone en peligro la capacidad del partido de la minoría para detener o bloquear el voto en casi cualquier materia, desde legislaciones, nombramientos judiciales o nominaciones relativamente rutinarias para puestos del Gobierno.

El estancado presupuesto

El Senado no aprobó este viernes los nuevos fondos necesarios para financiar al Gobierno, y obligó así al ejecutivo de Donald Trump a un cierre parcial e indefinido de sus actividades que entró en vigor a partir de esa medianoche.

La propuesta presupuestaria presentada por los republicanos obtuvo más votos a favor (50) que en contra (48), pero fueron insuficientes para aprobar unos fondos que requerían el apoyo de 60 senadores.

Esa propuesta, que la Cámara Baja sí aprobó este jueves, dotaba de financiación al Gobierno hasta el 16 de febrero, prolongando así el plazo de negociación entre demócratas y republicanos para unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018.

Los demócratas, sin embargo, condicionaron su apoyo a las cuentas, pidiendo a cambio que Trump y los republicanos accedieran a regularizar a los cerca de 800 mil jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers" ("soñadores"), que llegaron a este país de niños.

En ese sentido, la portavoz del mandatario, Sarah Sanders, confirmó que el magnate no negociará mientras el gobierno se mantuviera bloqueado y los demócratas siguieran jugando.

"No negociará sobre una reforma migratoria hasta que los demócratas dejen de hacer juegos y reabran el Gobierno", advirtió Sanders.

El programa con el que el ex presidente Barack Obama protegió a esos jóvenes de la deportación (DACA) expira el 5 de marzo, tras ser cancelado el pasado septiembre por Trump.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter