Trump retó a la Unión Europea y amenazó con instaurar impuestos en el sector automotor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estas declaraciones fueron realizadas tras la defensa de la Unión Europea ante los aranceles impuestos desde Washington.

"Nosotros simplemente aplicaremos un impuesto sobre sus vehículos", afirmó el mandatario estadounidense.

Trump retó a la Unión Europea y amenazó con instaurar impuestos en el sector automotor
 EFE (Referencial)

"Europa debe defenderse y se defenderá", garantizó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó las redes sociales para retar a la Unión Europea (UE) después de que ayer el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmara que los países miembros de la organización se defenderán de los nuevos aranceles anunciados por la Casa Blanca esta semana.

"Si la UE quiere aumentar, aún más, sus ya de por sí enormes tarifas y barreras a las empresas estadounidenses que operan allí, nosotros simplemente aplicaremos un impuesto sobre sus vehículos, que fluyen libremente por Estados Unidos", escribió Trump en su cuenta personal de Twitter.

Asimismo, el mandatario acusó a la UE de dificultar la venta de automóviles de origen estadounidense en el mercado único, hasta el punto de "hacer imposible" comerciarlos en el viejo continente, lo que supone, según dijo, "una gran desequilibrio comercial".

Estas declaraciones se producen después de que este viernes Washington anunciara que planea imponer, de manera generalizada, nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio sin tener en cuenta su procedencia, señalando que se podrían contemplar ciertas excepciones para ciertas "situaciones" particulares.

La reacción de Juncker

A raíz de este anuncio, Juncker señaló este viernes, durante un discurso que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Hamburgo (Alemania), que los europeos también pueden ser "tan tontos" como para tomar medidas similares.

"Europa debe defenderse y se defenderá", garantizó el presidente de la Comisión Europea y recordó que durante la cumbre del G20, que se celebró el año pasado precisamente en Hamburgo, advirtió a Trump de que no impusiera los aranceles aunque, según lamentó, sus palabras no parecen haber impresionado al presidente de Estados Unidos.

En esa misma cumbre, sin embargo, Trump ya dejó entrever sus intenciones con respecto a la industria europea del automóvil al afirmar, en una entrevista concedida al diario Der Spiegel, lo siguiente: "Miren los millones de autos que venden en Estados Unidos. Vamos a detenerlos".

La producción automovilística

Diversas marcas europeas, como Mercedes-Benz, BMW o Volkswagen cuentan con plantas de producción en Estados Unidos, sin embargo, la relación sectorial entre ambos bloques no atraviesa por su mejor momento, tal y como quedó de manifiesto cuando diez estados demandaron a la propia Volkswagen por las emisiones ilegales de sus motores diésel.

Desde su llegada al Despacho Oval, en enero del año pasado, Trump ha hecho especial hincapié en la necesidad de proteger a la industria estadounidenses ante el déficit en la balanza de pagos que Washington presenta en relación con algunos de sus principales socios comerciales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter