Trump revelará "muy pronto" su plan sobre el pacto nuclear con Irán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario estadounidense ha denunciado en varias ocasiones que el compromiso firmado en 2015 es un "mal" pacto.

El documento puso fin a 12 años de conflicto en torno al polémico programa atómico de la República Islámica.

Trump revelará
 EFE

Las declaraciones las hizo al inicio de su reunión este lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un hotel de Nueva York.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que revelará "muy pronto" sus planes sobre el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán, su país y otras cinco grandes potencias (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

El pacto, de julio de 2015, puso fin a 12 años de conflicto en torno al polémico programa atómico de la República Islámica, pero Trump ha denunciado en varias ocasiones que es un "mal" pacto.

Al inicio de su reunión este lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un hotel de Nueva York y al ser preguntado sobre si piensa abandonar el acuerdo, Trump respondió: "Lo verán muy pronto".

Por su parte, Netanyahu comentó que prevé hablar con Trump de ese "terrible" acuerdo y de cómo reducir la "creciente agresión" de Irán en la región, "especialmente en Siria"; y según medios israelíes, quiere aprovechar su encuentro para pedir al mandatario estadounidense que introduzca modificaciones al acuerdo, que posibilitó el levantamiento de buena parte de las sanciones a Irán.

Mientras, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, desaconsejó hoy a Trump abandonar el acuerdo nuclear y le alertó de que hacerlo "conllevaría un alto coste" para Estados Unidos, en una entrevista concedida a la cadena CNN.

Por otro lado, Trump y Netanyahu también prevén abordar hoy los esfuerzos de EE.UU. para tratar de relanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos. Al respecto, el mandatario estadounidense reafirmó su optimismo acerca de que la paz entre israelíes y palestinos es algo que "puede ocurrir", aunque "históricamente" se haya dicho que no.

"A Israel le gustaría verlo (un acuerdo de paz). A los palestinos les gustaría verlo. Puedo decir que la administración Trump nos gustaría verlo. Estamos trabajando muy duro. Veremos qué pasa", declaró el magnate.

Netanyahu, a su turno, llamó a "aprovechar la oportunidad" de lograr la paz, también "entre Israel y el mundo árabe", y agradeció a Trump el hecho de que Estados Unidos haya adoptado, bajo su liderazgo, una posición hacia Israel en la ONU "fuerte" y llena de "claridad y convicción".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter