Economista y guerra comercial entre China y EE.UU: "Todos terminaremos peor que antes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uri Wainer, ex gerente de comercio Exterior del Banco Central, advirtió que el conflicto afectará a todo el mundo.

"Trump es muy impredecible, ni a sus asesores les hace caso, puede pasar cualquier cosa", agregó.

Economista y guerra comercial entre China y EE.UU:
 EFE
Llévatelo:

Uri Wainer, ex gerente de comercio Exterior del Banco Central, afirmó a El Diario de Cooperativa que todos los países del mundo terminarán "peor que antes" debido al conflicto comercial entre Estados Unidos y China luego de que el presidente Donald Trump, decidiera aumentar en 60 mil millones de dólares los impuestos a las importaciones de acero del gigante asiático.

"Existe un déficit comercial entre Estados Unidos y China en el cual China le exporta mucho más a Estados Unidos de lo que importa. Trump quiere desalentar las exportaciones de acero a Estados Unidos para que la balanza comercial sea comparable y no haya un déficit tan grande", explicó el experto.

"China dijo que también pondría sobre tasas a artículos producidos en EE.UU que se importan desde China, éste es un comienzo de una guerra comercial en la cual todos los países del mundo se van a ver afectados con sobretasas y eso va a traer que todos terminen peor que antes", agregó.

Según Wainer, "Trump es muy impredecible, ni a sus asesores les hace caso, puede pasar cualquier cosa". Por esto, explicó, es muy probable que Estados Unidos responda el "contraataque" de China con aranceles adicionales a otros bienes, comenzando la guerra que "nos afectará a todos".

Consultado por una eventual solución del conflicto, el ex gerente de comercio Exterior del Banco Central afirmó que "China podría decirle a Trump que no les imponga sobretasas al acero y al aluminio mientras se comprometa a disminuir las exportaciones a EE.UU", lo que derivaría en restricciones voluntarias gracias a la influencia del estado chino en la industria.

"(Basta que) los chinos tomen la iniciativa y que Trump entienda qué es lo que va pasando, y parece que entiende muy poco de Economía", sentenció el especialista.

Impacto en Chile

En tanto, el economista Uri Wainer también analizó los posibles efectos que esta llamada "guerra comercial" tendría en el país.

"En la primera etapa, la sobretasa del acero significa que al ser mas caro el acero proveniente de China, Estados Unidos va a hacer más acero y China tendrá que desviar su producción de acero a otros países, uno de los cuales podría ser Chile", explicó.

"Si nos inundamos de acero barato chino, le va a ir mal a la CAP, por lo que se tendrán que imponer derechos adicionales al acero chino y esto se va a ir multiplicando y va a alcanzar a todos los países. En definitiva, todos los habitantes de todos los países al final van a quedar peor que antes", agregó Warner.

Además, el economista recalcó que este conflicto influirá también en el precio y en la demanda del cobre, lo que impactaría directamente a la economía del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter