Tópicos: Mundo | EE.UU. Aumentar tamaño Disminuír tamaño

EE.UU. lanzó "la madre de todas las bombas" en Afganistán

El artefacto -no nuclear- fue dirigido contra una red de túneles del Estado Islámico.

"Se tomaron las precauciones para evitar víctimas civiles", afirmó el Pentágono.

EFE
El ataque ocurre a una semana de que Trump ordenara bombardear Siria en represalia por un ataque químico contra civiles.

El ataque ocurre a una semana de que Trump ordenara bombardear Siria en represalia por un ataque químico contra civiles.

Estados Unidos lanzó este jueves "la madre de todas las bombas" en la zona este de Afganistán.

Según detalló Fox News, se trata de la GBU-43B Massive Ordnance Air Blast (MOAB), un coloso de 9.500 kilos de peso y la "mayor bomba convencional, no nuclear", disponible en el arsenal de Washington.

También conocida como "la madre de todas las bombas", fue probada en 2003, pero nunca había sido utilizado en operaciones militares, hasta el día de hoy.

El ataque fue dirigido contra un complejo de túneles del Estado Islámico en la Provincia de Nangarhar, donde hace pocos días, el 8 de abril, murió un "boina verde" mientras combatía cara a cara a ISIS.

"Estados Unidos toma la lucha contra ISIS muy en serio", dijo en una conferencia de prensa el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Imagen foto_00000017
La Massive Ordnance Air Blast nunca había sido utilizado en operaciones militares, hasta el día de hoy. (Foto: Departamento de Defensa)

 

Este bombardeo ocurre apenas una semana después de que Donald Trump ordenara bombardear la base aérea de Shayrat, en la ciudad siria de Homs, en represalia por un ataque químico contra civiles que atribuyó al régimen de Bachar al Asad.

subir Detalles de la operación

El ataque se reveló pocas horas después de tener lugar en el Distrito de Achin a las 19:32 hora local (12:02 hora de Chile), una premura poco habitual en operaciones de este tipo.

La Provincia de Nangarhar, en el este afgano y cerca de la frontera con Pakistán, es la remota región en la que los yihadistas se han asentado para ampliar su presencia en la que llaman Provincia de Jorasán, parte de su autodeclarado califato islámico.

"El bombardeo estaba diseñado para minimizar el riesgo para las fuerzas afganas estadounidenses que realizan operaciones sobre el terreno en esa zona, al tiempo que se maximiza la destrucción de combatientes e instalaciones del EI-Jorasán", detalló el Pentágono en un comunicado.

"Ésta es la munición adecuada para reducir los obstáculos y mantener el ritmo de la ofensiva contra el EI-Jorasán", explicó el general John W. Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, quien recordó que los yihadistas han estado trabajando en defensas subterráneas y búnkers.

Imagen foto_00000018
El general John W. Nicholson, jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, defendió el uso del armamento. 
subir Pentágono: "Se tomaron precauciones"

El uso de la "madre de todas las bombas", que mata con la imponente presión de aire que genera, indicaría que la zona estaba ampliamente ocupada por operativos e instalaciones de ISIS, sin evidente presencia civil, consignó la agencia EFE.

El Pentágono aseguró que "se tomaron las precauciones para evitar víctimas civiles", pese a que el proyectil, que es guiado al objetivo solo durante la caída, no es considerado de precisión.

El uso de esta "súper bomba" es "un mensaje de combate claro hacia el Estados Islámico y muestra al mundo del poderío militar estadounidense", analizó EFE.

CNN Internacional reportó que el Pentágono envió drones de reconocimiento y está utilizando satélites para cuantificar el daño y resultado del lanzamiento de la bomba

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio