Tópicos: Mundo | EE.UU.

EEUU: Murió el senador republicano John McCain, ex candidato presidencial en 2008

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El histórico congresista falleció a los 81 años producto de un cáncer cerebral, cuyo tratamiento decidió suspender ayer viernes.

EEUU: Murió el senador republicano John McCain, ex candidato presidencial en 2008
 EFE

McCain también fue militar e incluso prisionero de guerra en Vietnam.

Llévatelo:

El senador republicano estadounidense John McCain, que fue el rival del ex presidente Barack Obama en las elecciones de 2008, murió este sábado a los 81 años debido a un cáncer cerebral.

"El senador John Sidney McCain III murió a las 4:28 pm el 25 de agosto de 2018. Su esposa Cindy y su familia estaban con el senador cuando falleció. En el momento de su muerte, había servido de forma fiel a los Estados Unidos de América durante sesenta años", indicó su oficina en el comunicado.

McCain murió rodeado de sus seres queridos en Sedona, Arizona, un día después de que su familia anunciara que había decidido suspender el tratamiento de su cáncer cerebral que lo había alejado de la política en los últimos meses.

"Con su fuerza de voluntad habitual, ahora ha optado por interrumpir el tratamiento médico", decía un comunicado difundido ayer viernes.

En el mismo, los familiares explicaron que el senador había "superado las expectativas de supervivencia" en el último año, pero que "el progreso de la enfermedad y el avance inexorable de su edad dan su veredicto".

A lo largo de su carrera militar, McCain combatió en la guerra de Vietnam, donde fue hecho prisionero durante cinco años y sufrió torturas.

Tensa relación con Trump

En mayo pasado, el diario The New York Times apuntó que el histórico congresista había instruido a sus más allegados para que el presidente de EE.UU., Donald Trump, no acuda a su funeral y que, en vez de él, lo haga el vicepresidente, Mike Pence.

Desde su llegada a la Casa Blanca, la relación de McCain con Trump fue muy tensa, ya que el influyente senador no ve con buenos ojos muchas de las políticas del mandatario ni su manera de gestionar las relaciones exteriores.

Uno de los episodios más tensos entre ambos ocurrió con el intento de derogación de la reforma sanitaria impulsada por Obama, cuando McCain votó en contra de los esfuerzos republicanos, promovidos por Trump, para acabar con ella sin ningún tipo de reemplazo.

Pese a ello, Trump lamentó su pérdida en un tuit poco después de conocerse la noticia.

"Mi más profunda compasión y respeto para la familia del senador John McCain. ¡Nuestros corazones y nuestras oraciones están con ustedes!", escribió Trump.

Mientras que el ex presidente Obama, su rival en las elecciones de 2008, envió sus condolencias a la familia de McCain y expresó que su admiración por el fallecido senador, pese a sus diferencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter