EE.UU: Familia de argentino condenado a muerte espera intercesión del papa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Víctor Saldaño, de 43 años, es acusado de asesinar a un vendedor de computadores en 1995.

Caso fue llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1999.

EE.UU: Familia de argentino condenado a muerte espera intercesión del papa
 EFE

El papa Francisco se entrevistará con Barack Obama el próximo 23 de septiembre.

Llévatelo:

La familia del argentino Víctor Saldaño, condenado a muerte en Estados Unidos, espera que el papa Francisco interceda por su compatriota cuando en septiembre se entreviste con el presidente estadounidense, Barack Obama.

"Sería un llamado de atención muy fuerte sobre el sistema judicial norteamericano", dijo el abogado de la familia, Juan Carlos Vega, en declaraciones publicadas este lunes por el diario La Nación, de Buenos Aires.

Lidia Guerrero, madre de Saldaño, sostuvo que hay "altas probabilidades" de que el caso de su hijo esté en la agenda del papa para su entrevista con Obama, prevista para el 23 de septiembre en Washington.

Saldaño, de 43 años y preso en una cárcel de máxima seguridad de Texas, fue condenado a muerte en junio de 1996 por el asesinato en Dallas, en noviembre de 1995, de Paul King, un vendedor de computadores.

Según la defensa del acusado, la condena fue fijada en base a criterios discriminatorios, por lo que Vega llevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 1999.

En 2002, la Corte Suprema de Estados Unidos declaró la nulidad de la sentencia por "discriminatoria" y en 2004, Saldaño fue juzgado y condenado nuevamente y en 2007, la Cámara de Apelaciones de Texas rechazó un pedido de nulidad.

"Nunca pedimos que se lo considerara inocente ni la ilegalidad de la pena de muerte; dijimos que el sistema judicial más garantista del mundo discrimina por la raza", explicó Vega.

La Cancillería argentina se adhirió hace dos semanas, mediante una nota firmada por el vicecanciller, Eduardo Zuain, al pedido en la CIDH para que se condene a Estados Unidos por discriminación racial en su sistema judicial y para que Saldaño sea trasferido a una cárcel común.

Vega apuesta a lograr una decisión favorable al respecto y luego avanzar con reclamar la nulidad de la segunda condena y la liberación de Saldaño, pues, a su juicio, "aun siendo culpable, pagó" ya su pena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter