Tópicos: Mundo | EE.UU.

El error del FBI que afecta a cientos de casos en Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de uno de los errores de proceso judicial más extendidos de la historia estadounidense.

3.000 casos ahora están siendo revisados.

El error del FBI que afecta a cientos de casos en Estados Unidos
 morgueFile

Los casos revisados se remontan a la década de los 70 y se extienden hasta el 2000.

Llévatelo:

Kirk Odom mantuvo que era inocente durante los 22 años que pasó en la cárcel.

Fue acusado de una violación en 1981 pero no fue hasta 2012, justo el día en que cumplió 50 años, cuando recibió una notificación de que había sido exonerado del delito que no cometió.

Su caso es uno de los que sacó a la luz los fallos que durante tres décadas cometió la unidad de análisis forense de cabello del FBI cuyos datos, junto con los testimonios de los agentes que los analizaron, fueron utilizados como pruebas en 3.000 casos que ahora están siendo revisados.

Se trata de uno de los errores de proceso judicial más extendidos de la historia estadounidense, según indican grupos de defensa de derechos civiles.

FBI reconoce su error

El departamento de Justicia y el FBI (siglas del Buró Federal de Investigaciones) reconocieron formalmente esta semana que cerca del 96 por ciento de los testimonios hasta ahora revisados de agentes de la unidad forense que declararon en juicios en los que ofrecieron análisis de cabello como prueba inculpatoria tuvieron errores.

Imagen foto_00000002
La justicia estadounidense está trabajando en la revisión de los casos. (Foto: EFE)

Las revisiones comenzaron en 2013 tras la exoneración de Odom y de otros dos reclusos, Donald Gates y Santae Tribble, cuya inocencia se pudo demostrar gracias a pruebas de ADN.

Los casos revisados se remontan a la década de los 70 y se extienden hasta el año 2000, cuando se introdujo el análisis genético de forma rutinaria en la investigación criminal.

La justicia estadounidense está trabajando en la revisión de los casos con las organizaciones Innocent Project, que se dedica a ayudar a personas condenadas injustamente condenadas promoviendo el uso de pruebas de ADN, y la Asociación Nacional de Abogados Defensores (NACDL, en inglés).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter