Tópicos: Mundo | EE.UU.

El hombre que reveló la amplia red de vigilancia de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno norteamericano ha debido salir a justificar su monitoreo de llamadas telefónicas, e-mails y redes sociales.

Se ha calificado la filtración como "extremadamente dañina".

El hombre que reveló la amplia red de vigilancia de EE.UU.

El informante es Edward Snowden, de 29 años, ex asistente técnico de la CIA, según The Guardian. Huyó a Hong Kong y cree que "nada bueno" va a ocurrir con él.

Llévatelo:

Un ex funcionario de la CIA, la agencia de inteligencia de EE.UU., ha sido identificado por el diario británico The Guardian como la fuente de las filtraciones sobre los programas de vigilancia secreta de llamadas telefónicas e internet de Estados Unidos.

Edward Snowden, de 29 años, es descrito por el periódico como un ex asistente técnico de la CIA que actualmente trabaja para el contratista de defensa Booz Allen Hamilton.

The Guardian indicó que su identidad fue revelada porque él mismo lo pidió. 

Las recientes revelaciones muestran que organismos de Estados Unidos recopilaron millones de registros de llamadas y monitorearon información de internet.

Un vocero de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia dijo que el caso no ha sido referido al Departamento de Justicia como un asunto criminal.

The Guardian asegura que Snowden le dijo que huyó a Hong Kong el 20 de mayo y que se encontraba recluido en un hotel. Snowden le comentó al diario que la amplitud de la vigilancia estadounidense era "horripilante".

"Podemos instalar micrófonos en máquinas. Una vez entro en la red, puedo identificar tu máquina. Hagas lo que hagas en términos de protección, nunca volverás a estar seguro. No quiero vivir en una sociedad que haga ese tipo de cosas. No quiero vivir en un mundo donde todo lo que hago y digo es grabado", señaló Snowden, afirmando que él no creía que hubiese cometido un crimen: "Hemos visto suficiente criminalidad por parte del gobierno. Es hipócrita hacer una acusación en mi contra".

Cuando se le preguntó que creía que pasaría con él, respondió: "Nada bueno".

Islandia

Snowden admitió que podría terminar en la cárcel. "Si te quieren agarrar, con el tiempo lo conseguirán", añadió.

El ex funcionario señaló que teme que las autoridades estadounidenses "actúen agresivamente contra cualquier persona que me ha conocido. Eso me quita el sueño".

"No creo que vuelva a ver mi hogar", indicó.

Snowden dijo que se había ido a Hong Kong por su "fuerte tradición en pro de la libertad de expresión".

Hong Kong firmó un acuerdo de extradición con Estados Unidos poco antes de que su territorio volviera a ser parte de la soberanía china en 1997.

Sin embargo, Pekín puede bloquear cualquier extradición si considera que afecta la defensa nacional o su política externa.

Snowden agregó que está interesado en solicitar asilo en Islandia. Sin embargo, el periódico de Hong Kong South China Morning Post indicó que el embajador islandés en China había dicho que "de acuerdo con la ley islandesa, una persona sólo puede presentar una solicitud una vez la persona está en territorio islandés".

"Valores"

En un comunicado, Booz Allen Hamilton confirmó que Snowden había sido su empleado por menos de tres meses.

"Si es cierto, esta acción representa una grave violación del código de conducta y de los valores fundamentales de nuestra compañía", señala el comunicado.

La primera de las filtraciones se dio a conocer el miércoles en la noche, cuando The Guardian informó que una corte secreta de Estados Unidos le había ordenado a la compañía Verizon que le entregara a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) la "metadata" de millones de registros de llamadas telefónicas.

La "metadata" incluye los números de los dos teléfonos que participan en una llamada, la duración de la comunicación, la hora y la fecha en la que se produjo y la ubicación de las personas (para celulares, la información está determinada por las torres que emiten las señales que permiten la transmisión de la llamada o el texto).

A esa información le siguió una serie de revelaciones, que se publicó en The Washington Post y en The Guardian, en la que se señala que la NSA intervino directamente servidores de nueve compañías de internet, incluyendo Facebook, Google, Microsoft y Yahoo para rastrear comunicaciones online en un programa conocido como Prism.

Todas las empresas de internet negaron haberle dado acceso a sus servidores al gobierno de Estados Unidos.

Prism

Prism es un programa que le da acceso a la NSA y al FBI a correos electrónicos, conversaciones en la web (chats) y otras comunicaciones directamente desde los servidores de las principales compañías estadounidenses de internet.

La información es usada para rastrear a extranjeros de los que sospecha pueden estar vinculados con actividades terroristas y espionaje.

La NSA también está recopilando los registros telefónicos de clientes estadounidenses, pero no graba el contenido de sus llamadas.

El sábado, el principal funcionario de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, calificó la filtración como si "literalmente te destriparan".

"Espero que seamos capaces de localizar quién está haciendo esto porque es extremadamente dañino y afecta la seguridad del país", indicó el funcionario en conversación con NBC News.

Reacción mediática de EE.UU.

  • Un editorial del USA Today reconoce que "el primer resultado de las acciones de Snowden es una ganancia. Ha desatado un debate público en torno a los programas invasivos. Ese debate debió haberse suscitado antes de que dichos programas fueran creados". Pero, indica, "motivos puros y efectos loables no cambian el hecho de que él violó la ley".
  • Un editorial del Chicago Tribune señala que "algunas nuevas restricciones" en el programa de recopilación de información por parte de la inteligencia estadounidense deberían entrar en rigor: "Si el gobierno está buscando, por ejemplo, llamadas entre Estados Unidos y terroristas en Pakistán o Yemen ¿por qué no simplemente pide los registros de las llamadas a ciertos países? ¿No hay otra manera de restringir la investigación para dejar la mayor cantidad de estadounidenses afuera?".
  • Robert O'Harrow en el Washington Post escribió que la creciente dependencia de contratistas de inteligencia estadounidenses "refleja un enorme giro hacia la subcontratación o la tercerización de los pasados 15 años, en parte debido a los recortes de las instituciones gubernamentales". O'Harrow argumenta que "eso ha aumentando dramáticamente el riesgo de desperdicio y abusos de contrataciones, pero dada la amenaza terrorista y los mandatos de la seguridad nacional del Congreso, la comunidad de la inteligencia no tienen muchas opciones".

Fechas clave

  • 5 de junio: The Guardian informó que la NSA está recopilando los registros telefónicos de millones de clientes estadounidenses de Verizon por orden de una corte secreta.
  • 6 de junio: The Guardian y The Washington Post reportaron que la NSA y el FBI están interviniendo compañías de internet estadounidenses para rastrear comunicaciones online en un programa conocido como Prism
  • 7 de junio: The Guardian informó que el presidente Barak Obama le pidió a las agencias de inteligencia a hacer una lista de potenciales blancos extranjeros para ciberataques estadounidenses.
  • 7 de junio: El presidente Obama defiende los programas. Asegura que son supervisados muy de cerca por el Congreso y las cortes.
  • 8 de junio: El director de la inteligencia nacional de EE.UU. James Clapper califica las filtraciones como si "literalmente te destriparan".
  • 9 de junio: The Guardian identifica un extrabajador de la CIA, Edward Snowden, como la fuente de las filtraciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter