Tópicos: Mundo | EE.UU.

El senador y ex "Saturday Night Live" que también cayó por acoso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al Franken fue acusado de besar y tocar a mujeres sin su consentimiento.

Fue guionista fundador del espacio cómico de la televisión estadounidense y mente detrás de múltiples películas.

El senador y ex
Llévatelo:

"Hoy anuncio que en las próximas semanas renunciaré como miembro del Senado de Estados Unidos". Con esa frase, el senador demócrata por Minesota Al Franken confirmó que dimitirá de su cargo en el Congreso estadounidense, después de que múltiples acusaciones de acoso sexual surgieron en su contra.

El político, de 66 años y senador desde 2009, fue acusado de besar y tocar a mujeres sin su consentimiento en episodios ocurridos entre 2003 y 2010.

Franken no ha cultivado sólo su rol político, sino que también un perfil en el mundo de la televisión. Es reconocido como uno de los fundadores del icónico programa cómico de la televisión norteamericana "Saturday Night Live".

Estuvo en el debut del programa, en 1975, como guionista y luego como uno más de los comediantes que cultivaron el espacio frente a las cámaras, con participaciones esporádicas hasta 1980, cuando un conflicto por burlarse de Fred Silverman, presidente de la cadena NBC en ese tiempo, lo dejó fuera del espacio, justo cuando aspiraba a convertirse en productor. Su retorno, una vez más como libretista e intérprete ocasional, se produjo en 1985 y así continuó hasta 1995.

Su paso por el programa no estuvo exento de polémicas, sobre todo por su consumo de cocaína y otras sustancias ilegales, algo que sólo controló y dejó, después de la muerte de John Belushi, en 1982.

Pero al parecer, su presencia en "SNL" también lo ayudó a construir sólidas relaciones amistosas y laborales. Es así que el pasado 21 de noviembre, Jane Curtin, Laraine Newman y otras 34 mujeres, lo defendieron de las acusaciones de acoso que pesan en su contra, asegurando que era "un hombre de familia devoto y dedicado, un artista cómico maravilloso y un honorable servidor público".

Entre las defensoras que firmaron la carta de apoyo estaban desde actrices a asistentes de producción y otras guionistas, que trabajaron con él en "Saturday Night Live".

Franken también fue el responsable de los guiones de múltiples películas y series televisivas, alimentando aún más su currículum en el mundo del espectáculo. "The Coneheads", "Trading Places", "When a Man Loves a Woman", "3rd Rock from the Sun", y "The Al Franken Show", son otros de los títulos que figuran entre sus créditos.

De hombre del espectáculo a representante político en el Congreso de Estados Unidos, Al Franken es uno más de los hombres apuntados con el dedo tras ser acusados de acoso, en la oleada de denuncias tanto de personajes públicos como personas de a pie que detonó la exposición de los casos de Harvey Weinstein.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter