Cuatro senadores de EE.UU. solicitaron comité para investigar ciberataques rusos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos republicanos y dos demócratas piden formar esta instancia para que se indague el hecho, cuyo fin habría sido afectar los comicios presidenciales.

Petición pondría al Congreso en conflicto con el presidente electo, Donald Trump, quien tachó la polémica como "ridícula".

Cuatro senadores de EE.UU. solicitaron comité para investigar ciberataques rusos
 EFE

La plana mayor de las agencias de inteligencia de EE.UU. considera el ataque se realizó con la intención clara de afectar el resultado de las elecciones a favor de Trump.

Llévatelo:

Dos senadores republicanos y dos demócratas pidieron este domingo mediante una carta la creación de una comisión de investigación por los ciberataques rusos con la supuesta intención de interferir en las elecciones presidenciales en EE.UU. del pasado 8 de noviembre.

Los legisladores republicanos John McCain y Lindsey Graham, así como los demócratas Jack Reed y Charles Schumer, apoyaron la formación de un comité especial en el Congreso que investigue los ataques cibernéticos que se infiltraron en las comunicaciones del Comité Nacional Demócrata (DNC).

McCain defendió su postura esta jornada en una entrevista con el canal CNN por lo que consideró un preocupante intento de atacar a la democracia estadounidense y consideró que la indagatoria tiene que referirse a todas las capacidades en "ciberdefensa" debido a que Moscú "lleva la delantera".

"Tenemos que llegar al fondo del asunto, especialmente cuando estos ciberataques afectan a nuestras elecciones", señaló el senador republicano, presidente del Comité de las Fuerzas Armadas de la cámara alta y excandidato a la presidencia en 2008.

A esa petición se ha sumado Schumer, el nuevo líder de la minoría demócrata en el Senado, que podría arrastrar a toda la bancada demócrata y a aliados republicanos, lo que pondría al Congreso en rumbo de conflicto con el presidente electo, Donald Trump, que tomará posesión el 20 de enero.

Schumer aseguró esta jornada desde Nueva York que "el hecho de que Rusia hackea nuestras infraestructuras o nuestra economía es bien conocido. Pero que lo quieran hacer para afectar el resultado de unas elecciones es muy serio".

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha dicho que las alegaciones de ciberespionaje ruso son preocupantes, pero por el momento no se ha inclinado por una comisión de investigación, algo que sería una afrenta para Trump, que le ha quitado importancia a la polémica a la que tachó de "ridícula" y que considera es una vía para deslegitimarle.

Obama prometió "consecuencias" para Rusia

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró el pasado viernes en rueda de prensa que antes de abandonar la Casa Blanca el 20 de enero publicarán un informe sobre las infiltraciones rusas durante las elecciones y prometió "consecuencias" para el Kremlin.

Trump, que no ha ocultado su simpatía por el presidente ruso, Vladímir Putin, se sirvió para atacar a su rival demócrata, Hillary Clinton, de filtraciones supuestamente obtenidas por hackers rusos.

La plana mayor de las agencias de inteligencia estadounidenses considera que Rusia atacó al Partido Demócrata con la intención clara de afectar el resultado de las elecciones del 8 de noviembre a favor de Trump.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter