Elecciones en Estados Unidos: Las repercusiones económicas en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos aseguraron que un triunfo de Donald Trump podría significar una caída estrepitosa de las bolsas de hasta un 13%, lo que afectaría a las AFP.

Otro temor es que el futuro presidente de EE.UU. podría tener una política comercial más proteccionista.

Elecciones en Estados Unidos: Las repercusiones económicas en Chile
 EFE

Ambos candidatos han criticado el Acuerdo Transpacífico (TPP) del que nuestro país es firmante.

Llévatelo:

Este martes se desarrollarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos donde se decidirá si Hillary Clinton o Donald Trump será el próximo mandatario, decisión que mantiene en la incertidumbre tanto a la economía chilena como internacional.

Al respecto, el embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés, reconoció que la elección "está marcada por la incertidumbre y por un alto grado de nerviosismo respecto del resultado de las elecciones del martes".

"Con el presidente Obama hemos llegado a tener una relación de altísima calidad en el trato y en la manera en que hemos trabajado juntos. Esperamos que esto siga así, no podemos hacer prejuicios respecto de la forma como actúan los gobiernos sobre la base de sus promesas electorales", afirmó.

Expertos aseguraron que un triunfo de Donald Trump podría significar una caída estrepitosa de las bolsas de hasta un 13 por ciento, lo que repercutiría en Chile. 

El analista internacional y académico de la Universidad de Chile Robert Funk explicó que "si gana Hillary Clinton no hay razón para esperar que haya mucho cambio. Por otro lado, Trump ha sido tan rupturista que introduce un nivel de incertidumbre respecto a lo que significaría su triunfo, no sabemos. Él ha tenido un discurso que ha sido bastante agresivo respecto a América Latina, la migración".

"Se ha introducido ya bastante incertidumbre en los mercados y afectaría incluso a las AFP que tienen inversiones en las distintas bolsas internacionales", indicó.

Acuerdo Transpacífico

Otro temor es que el futuro presidente de EE.UU. podría tener una política comercial más proteccionista. Esto, porque ambos han criticado el Acuerdo Transpacífico (TPP) del que nuestro país es firmante.

En este escenario, Roberto Matus, gerente general de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, señaló que "TPP está ahí pendientes, ya fue negociado durante cinco años, se firmó y Estados Unidos es una economía que es fundamental que se apruebe para que entre en vigencia".

"Otra cosa que nosotros queremos que ocurra, es que Estados Unidos apruebe un acuerdo de doble tributación que está pendiente en el congreso norteamericano que exime la posibilidad de que un inversionista pague dos veces impuestos", afirmó.

Mientras que Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta, creer que "no debería haber mayores inconvenientes, las negociaciones que nosotros tenemos nos ha llevado a tener condiciones que son favorables y, por lo tanto, esas van a seguir rigiendo".

Los resultados de las elecciones podrían tardar días en conocerse, por lo que la incertidumbre respecto a cuál será el ganador podría extenderse.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter