OTAN ve "inaceptable" que Rusia hubiera influido en elecciones de EEUU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No vemos ninguna amenaza inmediata contra ningún aliado OTAN" señaló Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

"La ciberseguridad está en lo alto de nuestra agenda" agregó.

OTAN ve
 EFE

"Estamos preocupados por la ciberseguridad" indicó Stoltenberg en rueda de prensa junto al primer ministro de Nueva Zelanda, Bill English.

Llévatelo:

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tildó este jueves de "inaceptable" cualquier intento de influir en un proceso electoral nacional desde el exterior, preguntado por la supuesta injerencia de Rusia en las presidenciales de Estados Unidos mediante ciberataques.

"Estamos preocupados por la ciberseguridad. Hemos visto informes sobre ciberataques contra muchos aliados, y cualquier intento de influir elecciones nacionales desde fuera es inaceptable", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa junto al primer ministro de Nueva Zelanda, Bill English.

El secretario general de la Alianza aseguró que la organización está "muy centrada en reforzar nuestra ciberdefensa, las redes cibernéticas", pero también en "apoyar a los aliados para mejorar esa defensa".

"La ciberseguridad está en lo alto de nuestra agenda, y tuvo importancia en la cumbre de Varsovia" de los líderes de la OTAN el pasado julio, comentó.

"No vemos ninguna amenaza inmediata contra ningún aliado OTAN", subrayó el político noruego, aunque añadió que sí han apreciado que Rusia "ha invertido significativamente en sus fuerzas armadas, en capacidades militares", y que ha demostrado que "quiere usarlas contra sus vecinos.

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, reconoció este miércoles que Rusia estuvo detrás de ciberataques durante el proceso que culminó con los comicios del 8 de noviembre, aunque previamente se había mostrado escéptico sobre denuncias de la Casa Blanca que indicaban que Moscú estuvo detrás de acciones de pirateo informático que pudieron beneficiarle en la campaña.

Preguntado por la actitud que espera de Trump hacia la Alianza, Stoltenberg dijo estar "absolutamente convencido de que el nuevo presidente y su Administración seguirán comprometidos con la OTAN, con la garantía de seguridad".

Afirmó que así se lo comunicó el propio Trump en una conversación telefónica mantenida días después de su victoria electoral.

"Dijo claramente que él y Estados Unidos seguirán comprometidos con la OTAN, y que una OTAN fuerte es importante para Europa pero también para EEUU, porque la estabilidad y la paz en Europa es también importante para la paz y estabilidad en EEUU", indicó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter