Republicanos y demócratas apuran para lograr el voto estadounidense en Israel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El voto de los ciudadanos norteamericanos en Israel podría definir las elecciones presidenciales.

Unos 133.580 residentes en Israel tienen derecho a votar, lo que supone así la cuarta comunidad más amplia de electores en el exterior.

Republicanos y demócratas apuran para lograr el voto estadounidense en Israel
 EFE / Archivo

Adherentes de Hillary Clinton están "convencidos" de que tendrán la mayoría de votos, mientras que desde la vereda de Donald Trump, despliegan amplio operativo de campaña-

Llévatelo:

A una semana de las elecciones en EEUU y con empate técnico en estados clave como Florida, republicanos y demócratas apuran la campaña presidencial en Israel, el cuarto mayor sector de voto estadounidense en el extranjero.

"El voto en Israel podría influir en Ohio y Florida" explicó a EFE en Jerusalén David Friedman, asesor del candidato republicano, Donald Trump, sobre asuntos israelíes y que la semana pasada viajó a Israel para un acto de campaña en el que recordó la escasísima diferencia que dio la victoria al republicano George W. Bush en el año 2000 frente a su rival demócrata, Al Gore.

El Programa Federal de Asistencia al voto de EEUU estima que 133.580 residentes norteamericanos en Israel tienen derecho a votar, lo que supone así la cuarta comunidad más amplia de electores en el exterior después de Canadá (660.935), Reino Unido (306.600) y Francia (156.899).

Aunque tradicionalmente los votantes de EEUU en el extranjero apenas votan (en 2012 no superaron el 5 por ciento), los partidos no olvidan cómo el voto exterior le arrebató el triunfo a Al Gore hace 16 años.

"Buscamos movilizar electorado, porque estamos convencidos de que la mayoría de los residentes aquí son demócratas", declaró a EFE Sheldon Schorer, uno de los responsables de la campaña demócrata en Israel, enfocada en ayudar a los votantes a solicitar su voto e inscribirse.

Aunque no han realizado grandes eventos, han trabajado dando charlas y conferencias y difundiendo en las redes los mensajes de Hillary Clinton que consideran más favorables para Israel.

Los republicanos, sin embargo, han desplegado toda su artillería, abriendo varias oficinas de información y organizando un simbólico encuentro frente a la Ciudad Vieja de Jerusalén que incluyó una videoconferencia con Donald Trump, en la que este habló de sus vínculos con el pueblo judío y prometió volver a hacer, tanto a Israel como a EEUU, "seguros de nuevo".

Marc Zell, líder del Partido Republicano en Israel, aseguró a Efe que el 80 por ciento de los que mandaron su papeleta en los anteriores comicios optaron por su partido, por lo que confía en atraer el voto también en esta ocasión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter