Rompieron barreras: Los históricos triunfos para las minorías en las "Midterms" 2018

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Mujeres indígenas, musulmanas y el primer gobernador homosexual entraron a la historia de EE.UU. en las elecciones de medio mandato.

Rompieron barreras: Los históricos triunfos para las minorías en las
 EFE/Wikipedia
Llévatelo:

Sigue el minuto a minuto de las elecciones de mitad de mandato en EE.UU.

Al margen de lecturas partidistas, los resultados de las elecciones legislativas marcaron varios hitos históricos en Estados Unidos, al incorporar las primeras mujeres musulmanas e indígenas en el Congreso, y al primer candidato abiertamente homosexual en ganar una gobernación estatal.

Además, algunos cargos políticos serán a partir de hoy ocupados por primera vez por mujeres de origen latino o de ascendencia afroamericana.

A continuación, revisamos sus historias: 

Imagen foto_00000019
Alexandria Ocasio-Cortez, la más joven de la historia (Foto: EFE, archivo)

Alexandria Ocasio-Cortez, de servir cócteles a ser la congresista más joven

Las elecciones de mitad de mandato han supuesto un cambio de 180 grados en la vida de Alexandria Ocasio-Cortez, que en menos de cinco meses ha pasado de servir cocteles en un bar neoyorquino a convertirse en la congresista más joven de la historia de Estados Unidos con sólo 29 años.

Ocasio arrasó con un porcentaje de apoyos superior al 76 por ciento frente al candidato republicano en este distrito, que incluye el Bronx y Queens, Anthony Pappas.

Ocasio-Cortez es la líder oficiosa de un grupo de candidatas latinas conocido como las "insurgentes" por haberse enfrentado con éxito al "establishment" demócrata, y define el socialismo como una manera de garantizar una vida digna.

Estudió Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston, pero después de graduarse trabajó como camarera hasta hace solo un
meses que decidió lanzar su candidatura.

La razón de la victoria de Ocasio-Cortez la compartió ella misma en Twitter, donde subió una foto de un par de zapatos con las suelas agujereadas: "Algunas personas dicen que gané por razones demográficas. Primero, eso es falso. Ganamos con votantes de todas las clases. Segundo, aquí está mi primer par de zapatos de campaña. Llamé a puertas hasta que la lluvia atravesó las suelas".

Imagen foto_00000003
Rashida Tlaib (a la izquierda) e Ilhan Omar (a la derecha), las primeras musulmanas. (Fotos: EFE)

Las primeras musulmanas elegidas al Congreso de EEUU

Dos candidatas demócratas, Ilhan Omar (36 años) y Rashida Tlaib (42), han hecho historia al convertirse en las primeras congresistas musulmanas de Estados Unidos.

Ilhan Omar, nacida en Somalia en 1981, se convertirá en enero en la primera mujer musulmana en el Congreso estadounidense después de obtener casi el 80 por ciento de los votos del quinto distrito en Minesota.

Omar, que también será la primera somalí en la Cámara de Representantes, no estará sola en su hazaña, pues le acompañará Rashida Tlaib, candidata por Michigan, el estado en el que nació en 1976, en la ciudad de Detroit.

Imagen foto_00000001
Deb Haaland (a la izquierda) y Sharice Davids (a la derecha), las primeras indígenas en sentarse en la Cámara de Representantes (Fotos: EFE/Twitter)

Las primeras indígenas en llegar a la Cámara Baja

Otras dos mujeres han protagonizado otra primera vez histórica: Deb Haaland, por Nuevo México, y Sharice Davids, Kansas, serán las primeras mujeres indígenas en sentarse en la Cámara de Representantes.

Haaland, con 57 años, es madre soltera y pertenece a la Tribu de Laguna Pueblo. Su victoria como candidata demócrata estaba prácticamente asegurada en el primer distrito de Nuevo México.

El éxito de la también demócrata Haaland, en cambio, no era tan claro, pues en su distrito, el tercero de Kansas, había una dura pelea por el escaño contra el hasta ahora representante demócrata Kevin Yorder.

Davids, de 37 años, trabajó en la Casa Blanca durante la administración del expresidente Barack Obama y será además la primera persona abiertamente LGTBQ (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales y queer) de la delegación de Kansas en el Congreso.

Imagen foto_00000018
Jared Polis será el primer gobernador homosexual. (Foto: EFE)

El primer gobernador abiertamente gay

Otro hito para la comunidad LGTBQ es el conseguido por el progresista Jared Polis, quien se convirtió hoy en el primer candidato abiertamente homosexual que llega a gobernar un estado en la historia de EE.UU.

Polis, de 43 años, será el próximo gobernador de Colorado tras imponerse al republicano Walker Stapleton, según las proyecciones de varios medios de comunicación.

Congresista en la Cámara de Representantes desde 2009, Polis llevó con orgullo su orientación sexual durante la campaña electoral y llegó a decir que su victoria permitiría "meterle un dedo en el ojo" al conservador vicepresidente estadounidense, "Mike Pence, que tiene una idea muy poco incluyente de EE.UU.".

También la demócrata Ayanna Pressley se convirtió en la primera mujer negra en representar al estado de Massachusetts.

En tanto, una candidata republicana, Jeannete Nuñez, será la primera vicegobernadora de origen cubano de Florida.

Nuñez no habría sido pionera en su cargo si el demócrata Andrew Gilum hubiera ganado la batalla en Florida, pero aún así se habría registrado otra primera vez histórica: la del primer gobernador negro en ese estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter