Tópicos: Mundo | EE.UU.

Escuela de California retiró a mascota que representaba a un árabe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Arab era utilizado desde los años 20 del siglo pasado.

El equipo de la escuela seguirá con el nombre "The Arabs".

Escuela de California retiró a mascota que representaba a un árabe
 fox5sandiego.com

La comunidad musulmana protestó en contra de la mascota.

Llévatelo:

Los responsables de la escuela de secundaria del Valle de Coachella, en el sur de California, decidieron prescindir de la que durante décadas ha sido la mascota del centro educativo, conocida como Arab (árabe) y que representa a un hombre de piel oscura con una nariz grande, una barba espesa y la cabeza cubierta con la tradicional kufiyya.

La mascota -que llevaba siendo utilizada desde los años 20 del siglo pasado y que animaba los encuentros deportivos acompañada de una bailarina de la danza del vientre- había desatado la indignación de la comunidad musulmana en Estados Unidos por reforzar "estereotipos discriminatorios".

Fuentes del distrito escolar del Valle de Coachella dijeron a medios locales que la mascota y la bailarina no seguirán siendo utilizadas, aunque el equipo del centro educativo mantendrá el nombre de "The Arabs" (Los árabes).

También se reformará el logotipo de la escuela para hacer que la imagen de un árabe que representa sea más "benigna".

En declaraciones a BBC Mundo el pasado diciembre, el superintendente de la escuela, Darryl Adams, aseguró que la polémica les tomó por sorpresa y que nunca tuvieron la intención de ofender a nadie.

La prensa local han hecho hincapié en que el origen de la mascota Arab tiene que ver en parte con la conexión histórica del Valle de Coachella con Medio Oriente.

En la zona, uno de los cultivos más tradicionales es el de los dátiles y desde hace décadas cuentan con la presencia de una importante comunidad de origen libanés. Además, en el área hay localidades cuyos nombres tienen influencia árabe, como Mecca u Oasis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter