Tópicos: Mundo | EE.UU.

Estados Unidos incluyó al portavoz del Estado Islámico en lista de terroristas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La designación supone la congelación de propiedades o inversiones que Abu Mohamed al Adnani pueda tener bajo control de estadounidenses.

"Al Adnani es el principal conducto de EIIL para la distribución de mensajes oficiales", informó el Departamento de Estado.

Estados Unidos incluyó al portavoz del Estado Islámico en lista de terroristas
 EFE

El Estado Islámico, bajo su antigua denominación EIIL, está incluido en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado.

Llévatelo:

El gobierno estadounidense anunció este lunes que ha incluido en la "lista de terroristas mundiales especialmente designados" al sirio Abu Mohamed al Adnani, portavoz del grupo yihadista Estado Islámico (EI), lo que conlleva sanciones financieras.

La designación supone la congelación de todas las propiedades o inversiones que Al Adnani pueda tener en Estados Unidos o bajo control de estadounidenses, y prohíbe a los ciudadanos de este país entablar transacciones financieras con él, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Al Adnani, nacido en Siria como Taha Sobhi Falaha, "es un alto cargo y el portavoz oficial del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL, nombre que el gobierno estadounidense emplea para referirse al Estado Islámico)", señala el comunicado.

"Al Adnani es el principal conducto de EIIL para la distribución de mensajes oficiales, incluida su declaración de la creación de un califato islámico. Al Adnani fue uno de los primeros combatientes extranjeros que se opusieron a las fuerzas de la coalición en Irak antes de convertirse en el portavoz de EIIL", agrega.

La medida del Departamento de Estado incluye a Al Adnani en la lista de "terroristas mundiales especialmente designados" bajo la orden ejecutiva 13324, que persigue a terroristas y a quienes les proporcionan apoyo en todo el mundo.

El Estado Islámico, bajo su antigua denominación EIIL, está incluido en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado desde diciembre de 2004, cuando todavía se lo conocía comúnmente como Al Qaeda en Irak.

Estados Unidos comenzó hace una semana a llevar a cabo bombardeos selectivos en el norte de Irak tras el avance en la zona de EI, que el pasado 10 de junio se hizo con el control de Mosul, la segunda ciudad iraquí en importancia.

El Departamento de Estado recordó que Al Adnani también está sujeto a una resolución de condena del Consejo de Seguridad de la ONU y a la lista de sanciones contra Al Qaeda de Naciones Unidas, que exige a los estados miembros ejercer una congelación de activos, un veto de viajes y un embargo de armas en su contra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter