Tópicos: Mundo | EE.UU.

Flota de la Armada de EEUU realizará despliegue "rutinario" por el Mediterráneo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La operación contará con la participación de cerca de 6.500 marineros.

Los buques se movilizarán en el sur de Europa, el norte de África y el litoral de Medio Oriente.

Flota de la Armada de EEUU realizará despliegue
Llévatelo:

El portaaviones USS Harry S. Truman de la Armada de Estados Unidos partirá este miércoles rumbo al mar Mediterráneo junto con su flotilla de apoyo, en lo que el Departamento de Defensa calificó hoy como "despliegue rutinario" que nada tiene que ver con la situación en Siria.

La operación contará con la participación de cerca de 6.500 marineros y estará comandada por el contraalmirante Gene Black, según señalaron a EFE fuentes de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

La flota, que tiene previsto operar en las zonas de influencia de la 5ª y la 6ª Flota estadounidenses, es decir, en el sur de Europa, el norte de África y el litoral de Medio Oriente en el mar Mediterráneo, partirá mañana miércoles desde la base de Norfolk (Virginia).

"Mientras se encuentre desplegado, el grupo de combate realizará operaciones de seguridad marítima y acciones de cooperación junto a sus aliados y socios. El despliegue es parte de la rotación regular de tropas y proporciona capacidad de respuesta ante una crisis", explicaron desde el Pentágono.

El despliegue del USS Harry S. Truman junto con su flotilla rumbo al Mediterráneo había desatado las especulaciones ante la posibilidad de que Washington decida tomar represalias ante el presunto ataque químico que supuestamente ejecutó el Gobierno de Bachar al Asad este sábado contra la localidad siria de Duma.

Estas sospechas se vieron agravadas por el hecho de que este lunes el destructor USS Donald Cook soltara amarras en el puerto de Larnaca (Chipre), sin destino conocido, aunque desde el Comando de la Flota de la Armada desde EE.UU. aseguraron a Efe que se trataba, también, de una travesía "rutinaria" tras pasar cuatro días en la ciudad chipriota.

El USS Donald Cook es un destructor de la clase Arleigh Burke con capacidad de lanzamiento de misiles teledirigidos que se encontraba en Chipre desde el pasado viernes para "reforzar la relación" entre ambos países en materia de seguridad y estabilidad regional, de acuerdo con un comunicado de la Armada.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha prometido responder con "contundencia" al presunto ataque químico registrado en Siria, del que responsabiliza al régimen de Bashar Al Asad, y dijo que tomará una decisión en las próximas horas sobre cuál será esa represalia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter