Ivanka Trump coincidirá con diplomáticos norcoreanos en cierre de los JJOO de invierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comitiva de Pyongyang está encabezada por Kim Yong-chol, vicedirector del comité central Partido de los Trabajadores.

Sin embargo la Casa Blanca confirmó ayer miércoles que Ivanka no se reunirá con miembros del régimen.

Ivanka Trump coincidirá con diplomáticos norcoreanos en cierre de los JJOO de invierno
 EFE (Referencial)

Se espera que al menos Ivanka y la delegación norcoreana coincidan en el palco de autoridades del estadio Olímpico de PyeongChang.

Llévatelo:

El régimen norcoreano anunció hoy que enviará una delegación de alto nivel a la clausura de los Juegos Olímpicos en PyeongChang (Corea del Sur), la que coincidirá con Ivanka Trump, hija del presidente de EEUU, en un momento marcado por los esfuerzos para que Pyongyang y Washington retomen el diálogo.

La comitiva de Pyongyang, que viajará durante tres días al país vecino, está encabezada por Kim Yong-chol, vicedirector del comité central Partido de los Trabajadores, e incluye a Ri Son-gwon, responsable de la agencia de relaciones intercoreanas, que ya viajó al Sur durante este mes para la inauguración de los juegos.

La designación de Kim Yong-chol, de 72 años, ya ha empezado a generar polémica en Corea del Sur, donde ha sido condenada por el principal partido conservador de la oposición, después de que la visita hace dos semanas de una representación norcoreana liderada por la hermana del líder, Kim Jong-un, desatara protestas de grupos de derecha.

Considerado un "halcón", el general norcoreano no solo está inscrito en la lista de sancionados de Seúl por su rol en el programa nuclear sino que se le considera el cerebro detrás del bombardeo a la isla surcoreana de Yeongpyeong.

A romper el hielo

Los Juegos de Invierno, que se celebran en el condado surcoreano de PyeongChang, están sirviendo de marco para el mayor acercamiento en años entre las dos Coreas.

Y desde Seúl están convencidos de que hay que aprovechar esta tesitura marcada por el "deshielo olímpico" para que Corea del Norte y EEUU se vuelvan a sentar a la mesa de negociación.

En PyeongChang, la representación norcoreana, que llegará el 25 de febrero a Corea del Sur coincidirá con Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, Donald Trump, que también ha sido invitada a la ceremonia de clausura de estos juegos.

No coincidirán los tiempos

La Casa Blanca confirmó ayer miércoles que Ivanka no se reunirá con miembros del régimen norcoreano durante su visita a Corea del Sur.

A su vez, un portavoz de la oficina presidencial surcoreana explicó que una reunión entre ambas partes es "poco probable" teniendo en cuenta que solo coincidirán en suelo surcoreano el domingo 25, día de la clausura olímpica, y el lunes 26, día en el que Ivanka tiene previsto despegar a primera hora.

La "casi" reunión con Pence

Esta semana se ha sabido que los representantes norcoreanos cancelaron, con apenas dos horas de antelación, una reunión preacordada con Mike Pence después de que éste prometiera durante su viaje nuevas y duras sanciones contra Pyongyang por su programa de armas.

Aunque aún no existe ningún tipo de confirmación de Seúl al respecto, se espera que al menos Ivanka y la delegación norcoreana coincidan en el palco de autoridades del estadio Olímpico de PyeongChang y que, posiblemente, se vean las caras en alguna recepción previa a la ceremonia de clausura.

Además, desde Corea del Sur han insistido esta semana en que seguirán trabajando para hacer realidad una primera toma de contacto entre Washington y el régimen de Pyongyang y no ha descartado que se vaya a tratar el tema con Ivanka durante su visita, en el transcurso de la cual cenará con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter