Tópicos: Mundo | EE.UU.

Hace 49 años el ser humano llegó a la Luna

Publicado:
| Periodista Digital: EFE/Cooperativa.cl

El 20 de julio de 1969 todo el planeta pudo ver cómo Neil Armstrong descendía antes de poner un pie, por vez primera, en la superficie de nuestro satélite.

Se calcula que unos 530 millones de personas contemplaron el acontecimiento.

Hace 49 años el ser humano llegó a la Luna
 NASA
Llévatelo:

El mundo celebra este viernes el 49° aniversario de la llegada del ser humano a la Luna.

El 20 de julio de 1969 todo el planeta pudo ver cómo el astronauta estadounidense Neil Armstrong (1930-2012) abría la escotilla del módulo lunar 'Eagle' y descendía lentamente por la escalerilla antes de poner un pie, por vez primera, en la superficie de nuestro satélite. 

Le siguió Buzz Aldrin, mientras que el tercer miembro de la histórica misión Apolo 11, Michael Collins, permanecía orbitando la Luna en la cápsula 'Columbia' que les traería felizmente de vuelta a la Tierra.

Como recuerda el sitio web de la NASA, cuando el módulo lunar aterrizó solo quedaban 30 segundos de combustible. Armstrong dijo por la radio: "Houston, Base Tranquilidad aquí. El Eagle ha aterrizado". El control de la misión estalla en celebración cuando se rompe la tensión, y un controlador le dice a la tripulación: "Tienes a un grupo de chicos a punto de ponerse azules, estamos respirando de nuevo".

Se calcula que unos 530 millones de personas contemplaron el acontecimiento en directo gracias a la televisión y fueron testigos de una hazaña que ha sido comparada con el descubrimiento de América, como recordó EFE en los primeros 40 años del viaje.

El alunizaje le permitía a EE UU, en plena Guerra Fría, contrarrestar la ventaja que la Unión Soviética le había sacado en la primera década de la carrera espacial.

Los éxitos de los soviéticos con el lanzamiento del primer satélite al espacio, el Sputnik (en 1957), y el primer vuelo tripulado por un hombre (Yuri Gagarin, en 1961) llevaron al presidente John F. Kennedy a fijar como objetivo nacional, en su famoso discurso de 1961, el envío de un hombre a la Luna.

Durante las más de dos horas que duró el paseo lunar de Armstrong y Aldrin, los dos estadounidenses instalaron una cámara de televisión para grabar imágenes de la Tierra, tomaron fotos, desplegaron varios experimentos y recogieron 22 kilos de rocas.

"Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad", dijo Armstrong entonces, acuñando una frase para la historia.

Durante los siguientes tres años y medio, 10 astronautas seguirían sus pasos. Gene Cernan, comandante de la última misión Apolo,se despidió de la superficie lunar con estas palabras: "Nos vamos cuando vinimos y, si Dios quiere, como volveremos, con paz y esperanza para toda la humanidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter